Por Sofía PichihuaLa señal de televisión digital terrestre no solo es gratuita sino que ofrece una mejor calidad de imagen y audio en smartphones, tabletas y televisores con sintonizadores ISDB-T.
La
televisión digital terrestre (TDT) es una realidad en el Perú. A fines de este mes, 53 estaciones de televisión en Lima, Callao y otras diez localidades del interior del país transmitirán con esta señal gratuita que ofrece mejor calidad de imagen y sonido.
Además, para que los consumidores no tengan dudas, se ha prepublicado en la web del MTC una resolución ministerial que obliga a los exportadores a colocar una etiqueta en cada televisor que requiera de una antena y sintonizador. “Esperamos comentarios y observaciones a esta normativa hasta el 8 de julio”, señaló.
Señal para dispositivos móviles
La mejor ventaja del
TDT es que la señal puede ser captada tanto en televisores como en smartphones, tabletas y paneles informativos equipados con esta tecnología.
“En pleno
Rusia 2018 no es necesario gastar el plan de datos del teléfono porque con una aplicación y un sintonizador incorporado o externo se podrá disfrutar de los partidos del mundial”, informó Carrasco.
Los dispositivos móviles que no cuenten con este sistema de televisión digital solo requieren de un sintonizador. Las aplicaciones para ISDB-T se descargan de forma gratuita en tiendas oficiales de Android e iOS.
Además, el MTC tiene un convenio con el COEN para probar paneles que enviarán una
señal a TV Perú en caso de un terremoto, inundación, huaicos y otras emergencias. Así, los pobladores de Lima, Callao, Arequipa, Camaná, Cañete, Pisco, Ilo y Trujillo
recibirán una alerta por medio de la televisión digital si el evento afecta su localidad. Se trata de más de 11 millones de personas que podrán tomar medidas para mitigar daños ante un desastre.
Este año también
se firmará un convenio con INEI para que la
Encuesta Nacional de Hogares incluya preguntas vinculadas al conocimiento de la población sobre TDT para desarrollar nuevas campañas informativas. Carrasco dijo a la
Agencia Andina que actualmente se realizan iniciativas de sensibilización a escala nacional.
Otra propuesta en marcha es el acuerdo con el Ministerio del Ambiente -que se concretará en los próximos meses- para que, en marco del manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, se tenga en cuenta los desechos que podrían generar los televisores ante un apagón analógico. "Es una respuesta que tiene que tener lista el Estado", agregó Carrasco.
¿Qué ocurrirá en el apagón analógico?
En el 2020, las estaciones de Lima y Callao dejarán de transmitir la señal analógica. Esto significa que los espectadores no verán contenido si no cuentan con el sintonizador. El cronograma ya se encuentra en el territorio II para la transmisión simultánea (señales analógica y digital).
Carrasco precisó que el apagón será progresivo, cada dos años, desde el 2020. Las regiones que tendrán el plazo más largo (después del 2028) se ubican en ámbitos geográficamente complicados, como las zonas fronterizas.
Este año, los plazos de inicio de operaciones fueron ampliados por seis meses debido a que algunas televisoras sufrieron pérdidas como consecuencia del
Fenómeno El Niño Costero. Sin embargo, el apagón analógico para Piura y otras seis regiones se mantendrá en el 2022.
Más en Andina:
(FIN) DOP/SPV/LIT
Video: Perú ya cuenta con 53 estaciones de televisión digital terrestre
Publicado: 29/6/2018