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AFP deben dar todas las facilidades para el retiro del 25 % de fondos

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

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09:00 | Lima, may. 12.

Tras la publicación del procedimiento operativo por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para el retiro del 25 % de fondos de las AFP, las administradoras de fondos de pensiones deben otorgar todas las facilidades para que los miles de aportantes puedan gestionarlo sin mayores problemas ni dificultades, señaló el especialista Gabriel Bustamante, presidente de Acuse.

“Para el retiro de aportes anteriores, como los 2,000 soles o el 95 % de los fondos, las AFP solo daban un correo o, muchas veces, solo un teléfono para acceder a información de los pasos a seguir, generándose un problema tremendo de acceso. Líneas atrofiadas, correos de los que nunca se recibían respuesta, entre otros”, manifestó.

Bustamante dijo a radio Conecta2 que este sábado vencerá el tiempo límite para que las AFP brinden información a los aportantes sobre cuáles serán los procedimientos para retirar hasta los 12,900 soles que la ley permite como máximo, pues desde el lunes 18 de mayo empezará el registro de solicitudes.

Insistió en que los aportantes deben encontrar en cada una de las cuatro AFP que hay en el mercado local todas las facilidades que necesitan para registrarse y/o informarse en detalle del proceso de retiro o cualquier duda que tengan.

“Los calendarios y toda información que facilite sin ningún problema acceder al 25 % es, ahora, responsabilidad de cada aseguradora, por ello se debe crear el mayor número de medios a fin de satisfacer las inquietudes y necesidades de los beneficiarios”, manifestó.

La SBS tenía un plazo de 15 días, desde el 30 de abril en que se promulgó la ley del retiro del 25 % de las AFP, para emitir el procedimiento operativo. 

"Pues bien, este lunes 11 de mayo la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP hizo oficial todos los detalles que se deben seguir para realizar el retiro de hasta 12,900 soles en las cuatro aseguradoras que operan en nuestro país: Prima, Profuturo, Habitat e Integra", puntualizó.

La SBS indicó que las AFP entregarán el 50 % del monto solicitado dentro de los diez días calendario siguientes de presentada la solicitud; mientras que el saldo restante del 50 % estará a disposición dentro de los 30 días calendario computados a partir del primer desembolso. Con excepción de aquellos afiliados cuyo monto de CIC sea menor o igual a 4,300 soles, caso en el que se hará una única entrega del 100 % en 10 días calendario desde la presentación de la solicitud.

Las AFP son responsables de disponer el medio idóneo a fin de hacer efectivo el pago, buscando maximizar la cobertura de afiliados solicitantes del retiro extraordinario, atendiendo a las condiciones de la emergencia sanitaria nacional. Para tal efecto podrán suscribir convenios con entidades del sistema financiero u otras que faciliten el pago, apuntó.

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(FIN) RES 
GRM

Publicado: 12/5/2020
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