Andina

Afirman que reformas constitucionales no van a tener el impacto que se requiere

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

11:30 | Lima, may. 19.

El politólogo Fernando Tuesta opinó que la iniciativa de realizar una serie de reformas constitucionales en lo que resta de la función del actual Congreso, sobre la cuestión de confianza y la bicameralidad, no tendrá un impacto positivo.

“Solo modificar el tema de la cuestión de confianza no va a tener el impacto que se requiere. Esto solo es una pieza de un conjunto. Los efectos que produce una medida separada del conjunto, no necesariamente es lo deseado. Sobre todo cuando estamos en una segunda vuelta en donde los escenarios se proyectan”, indicó a Canal N.

Sobre la reforma de la bicameralidad, Tuesta mencionó que es una propuesta “desnaturalizada por el Congreso”. En ese sentido, manifestó que no es viable llevarla a cabo en estos momentos. 


Más adelante, expresó que el voto de los peruanos en el exterior es muy importante, ya que representan a más de un millón de personas. No obstante, también precisó que hay un ausentismo muy grande en este grupo electoral. 

“Desde el 2006 los peruanos en el extranjero no son sancionados con una multa si no votan, con lo que la tasa de participación descendió. En la primera vuelta solo fueron a votar alrededor del 20 % y eso es muy bajo comparándolo con la tasa de participación a escala nacional”, detalló. 

Por otro lado, sobre la presentación de los equipos técnicos de ambos candidatos, Tuesta manifestó que están nivelados en cuanto a integrantes; e indicó que el próximo debate del 23 de mayo es clave para despejar dudas. 


(FIN) ACH/CVC
GRM

Más en Andina: 


Publicado: 19/5/2021
Loading...