Andina

Afinan perfiles laborales para lograr la excelencia en el sector turismo

Cenfotur trabajará con el BID para el desarrollo de una línea de carrera

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

04:00 | Lima, may. 9.

Con miras a potenciar aún más las capacidades internacionalmente reconocidas de los técnicos y profesionales peruanos en el ámbito del turismo y la gastronomía, Cenfotur trabaja junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nuevos perfiles laborales en este sector que tengan como norte la excelencia.

“Ellos (BID) nos han pedido que entremos con apoyo nuestro, porque el turismo es el tercer generador de divisas del país y requiere algunos cambios”, sostuvo su directora nacional, Madeleine Burns. 

La experta proyectó que en el corto plazo los ministros involucrados en esta iniciativa “se acomodarán” para darle formalidad al trabajo que ya se realiza junto a la entidad internacional y del que tiene conocimiento el ministerio de Educación, de Trabajo, de la Producción, además de la Presidencia de Consejo de Ministros. 

Cenfotur es parte de esta iniciativa al ser el organismo técnico especializado del Ministerio de Comercio y Turismo (Mincetur) responsable de la formación técnica, capacitación y perfeccionamiento del capital humano vinculado al turismo.

“Lo que buscamos es definir qué competencias deben tener las personas en los diferentes niveles de trabajo y no qué trabajo debe desarrollarse en cada puesto ocupacional. Buscaremos fomentar el desarrollo de una línea de carrera”.

Sistema anglosajón


Burns explicó que el trabajo realizado por Cenfotur junto al BID apunta a incorporar “competencias transversales, en los diferentes niveles educativos”, acorde a lo que demanda el mercado, con miras a ofrecer un servicio de excelencia.  

“Lo que estamos implementado es parte del sistema anglosajón, que ha dado importantes resultados en diversos países. Este permite que la persona crezca y sobre todo tenga facilidades para transitar desde el sector laboral hasta el sector educativo”.

Anunció que el modelo educativo que desarrollan será discutido e incorporado en las mesas y consejos sectoriales de competitividad. 

“Tenemos que formar profesionales capaces, que sepan resolver problemas de alta complejidad, que manejen tecnología, tengan innovación y creatividad y que estén abiertos al cambio y al aprendizaje constante”. 

Comentó que las características propias de la actividad turística la convierten en una industria que demanda mano de obra de forma permanente, cada vez más especializada. 

En 2016, este sector empleó alrededor de un millón 285 mil trabajadores y se estima que en los próximos años se necesitarán 333,225 nuevas personas calificadas para los diferentes servicios del sector. 

Para el año 2021 se espera una inversión de 1, 141 millones de dólares en infraestructura hotelera.  En los últimos 5 años esta industria ha invertido 600 millones de dólares distribuidos en 43 nuevos hoteles de tres, cuatro y cincos estrella. 

Más en Andina:



(FIN) KGR//RRC

Publicado: 9/5/2018
Loading...