Andina

Advierten que trabajo nocturno podría aumentar el riesgo de cáncer de mama

Enfermeras estarían más expuestas, señalan expertos

Investigaciones describen este problema con mayor frecuencia en enfermeras. Foto: ANDINA/archivo

Investigaciones describen este problema con mayor frecuencia en enfermeras. Foto: ANDINA/archivo

13:39 | Lima, feb. 17.

El trabajo nocturno continuo y a largo plazo ha sido sugerido como un factor de riesgo para el cáncer de mama, según diversas investigaciones a nivel mundial efectuadas en los últimos años, informaron médicos expertos. Vea aquí la galería fotográfica

En el 2007, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) alertó por primera vez que “el trabajo por turnos que implica la disrupción circadiana es probablemente carcinógeno para los seres humanos”, recordó Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer.

Según estos estudios, añadió, de todas las profesiones que ejercen las mujeres, al parecer la enfermería es la más vulnerable a los efectos carcinógenos del trabajo en turnos nocturnos con regularidad. 

Sabemos que trabajar por la noche provoca desorganización del ritmo circadiano, y supresión de la secreción nocturna de la melatonina, que a largo plazo funcionaría como carcinógeno, lo que aumentará la aparición de tumores malignos, añadió.

A corto plazo, esto origina lo que suele denominarse “desface horario”, cuya sintomatología consiste en trastornos del sueño, problemas digestivos, fatiga y hasta, fluctuaciones emocionales. 

La evidencia del posible impacto del turno de trabajo nocturno parece más relacionado al cáncer de mama, aunque aumentaría también el riesgo de cáncer de próstata, colorrectal y de leucemia linfática crónica, aunque los estudios en humanos son aún escasos para llegar a algo concluyente, indicó el médico cirujano.


Por ello, León mencionó que el cáncer de mama es el más diagnosticado entre mujeres de todo el mundo y estos resultados podrían ayudar a establecer e implementar medidas eficaces para proteger a las mujeres que laboran en turnos nocturnos, debiendo someterse a exámenes preventivos con regularidad.

La melatonina es una neurohormona secretada por la glándula pineal (situada en el cerebro) que controla el ciclo diario del sueño, disminuye la oxidación además de intervenir en gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. 

Las concentraciones de esta hormona fluctúan a lo largo del día, son más altas por la noche y sus niveles bajan durante el día. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 17/2/2018
Loading...