Andina

Advierten peligros por crecimiento de población de gallinazos en Lambayeque

Temen riesgo a la salud de población y la aviación

Población de gallinazos en Lambayeque. Foto: ANDINA/Internet.

Población de gallinazos en Lambayeque. Foto: ANDINA/Internet.

16:24 | Chiclayo, jul. 02.

El exponencial crecimiento de la población de gallinazos existentes en Lambayeque coloca en grave riesgo la salud de la población y el desarrollo de la actividad aeroportuaria de la ciudad de Chiclayo y otras zonas de la región, se advirtió hoy.

Augusto Delgado Vélez, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, dijo que la sobrepoblación de gallinazos representa un serio peligro para la aviación militar y civil.

Indicó que actualmente muchas de estas aves están impactando con las naves que aterrizan o despegan de la ciudad de Chiclayo por el aeropuerto José Quiñonez Gonzales.

“Autoridades del terminal aéreo incluso han solicitado cambiar horarios de sus vuelos, pues en las mañanas ya tienen impactos con estas aves. Esto ya es un problema serio”, comentó Delgado Vélez en diálogo con la Agencia Andina.

Agregó que a esto se suma que las heces de los gallinazos, cuya presencia se observa en céntricas calles de Chiclayo, parques, catedral, tanques de agua, entre otros, está provocando la aparición de enfermedades dérmicas en las personas.

Precisó, que en un reciente estudio realizado al comportamiento de esta ave carroñera se ha determinado que ahora se alimenta de todo los tipos de residuos, es decir ya no es carroñero exclusivo, pues está adaptando comportamientos urbanísticos.

El informe indica que la presencia de las aves carroñeras en la ciudad, siendo esta un ecosistema artificial, no está  justificada, puesto que la eliminación de los residuos sólidos, es función municipal y que debe estar sostenida en la educación de la población.

El funcionario insistió que la presencia de estas aves está alterando los paisajes urbanísticos, siendo desagradable transitar por las calles de la ciudad y apreciar en determinadas horas del día como se empiezan a posar en postes, techos, paredes, manchando las fachadas con eses, infectando las veredas y a la población vulnerable.

Al mismo tiempo, se alerta sobre  la migración de otras aves como gaviotas y garzas, para aprovechar los residuos sólidos como alimento.

Delgado solicitó a las municipalidades de la región Lambayeque a tener un rol central en el manejo de los residuos sólidos y de toda índole, para lograr mejorar la calidad ambiental urbana y rural.

Asimismo, defendió la necesidad de iniciar el proceso de mejoramiento de las condiciones ambientales y sanitarias de los camales y establos de los diferentes distritos de la región Lambayeque. 

“Se debe generar procesos sancionadores a los camales, establos y otras empresas que dispongan sus residuos en calles y vías”, comentó.

Asimismo, realizar programas de sensibilización a la población a fin de que no acumule residuos en las calles.

El funcionario destacó que el Gobierno Regional de Lambayeque trabaja en un programa a favor del medioambiente que incluye la eliminación de huevos de gallinazos en zonas estratégicas de toda la región como el caso de los nidos que existen en el bosque de la FAP, Santuario Histórico Bosque de Pómac, en el distrito de Motupe, entre otras localidades.

“Por tratarse de los bosques de la FAP una reserva militar estamos conversando con ellos. Estamos haciendo capacitación para que ingresen los soldados a matar los huevos. Estas aves tienen una biología interesante son monógamos, puede llegar a vivir 20 años, ponen de uno a tres huevos y residen en bosques, playa, zona agrícola”, señaló.

Hace más de un año, con autorización de la Administración Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Lambayeque, la municipalidad provincial de Chiclayo procedió a la eliminación de más de 1,200 gallinazos en esta ciudad.

Reconoció, sin embargo, que no se dio solución a esta problemática, pues las aves carroñeras continúan siendo un riesgo para la aviación y la salud de la población.

(FIN) SDC/LIT/MAO

Publicado: 2/7/2014