Andina

Advierten que paro en Islay afecta a ganadería y agricultura de Arequipa

Cámara de Comercio de Mollendo pide ir al diálogo

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:18 | Arequipa, abr. 07.

La Cámara de Comercio de Mollendo consideró que la paralización en la provincia de Islay por el proyecto Tía María afecta al sector ganadero y agrícola, por lo que espera que las autoridades del Gobierno central inicien las acciones de diálogo y ayuden a terminar con este conflicto.

En declaraciones a la Agencia Andina el titular de dicho gremio empresarial, Antonio Núñez del Prado, manifestó que esta situación también afecta al sector turismo, pues mucha gente se desanimó de visitar la región, lo cual se reflejó en los últimos feriados de Semana Santa.
 
"Convocamos a las entidades del Estado, al nuevo presidente del Consejo de Ministros, al ministro de Agricultura, Ambiente y Energía a sentarnos en una mesa y conversar todos sobre el tema y ver las observaciones que tienen la gente", manifestó.

En tal sentido, lamentó que muchas personas con intereses ajenos a la región y usando la violencia hayan generado bloqueos carreteros. Dicha situación genera pérdidas millonarias a la región, subrayó.

Agregó que de manera diaria se pierden cerca de medio millón de nuevos soles por este tipo de paralización que viene siendo impulsada por opositores al proyecto minero Tía María.

Indicó que los productores lecheros de la zona muestran también su preocupación, debido a que el bloqueo de carreteras no les permite vender sus productos lácteos.

Al respecto, el titular de la Cámara de Comercio de Mollendo recalcó que las empresas Gloria y Laive no pueden ingresar a comprar leche debido a los bloqueos carreteros.

El titular de la Cámara de Comercio de Mollendo coincidió con el comunicado del Gobierno Regional de Arequipa, en el sentido que se deben rechazar tajantemente todo acto de violencia y dialogar en bien del desarrollo de la región. 

(FIN) JCR/MAO

Publicado: 7/4/2015