Andina

Impuesto predial: conoce los requisitos para exoneración o rebaja del tributo

En un video te explicamos lo que tienes que hacer para obtener un descuento o exoneración

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

08:09 | Lima, feb. 1.

Desde el primer mes del año, las municipalidades distritales empiezan a repartir los talonarios o cuponeras en las cuales se detalla cuánto debe pagar cada vecino por determinados tributos (impuesto predial y arbitrios).

En el caso del impuesto predial se grava, o se aplica el tributo, al valor de los predios urbanos y rústicos, sobre la base del autovalúo, explica el gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Álvaro Gálvez, a la Agencia Andina.

“El autovalúo es el monto que se establece por el valor del predio (casa, terreno, locales), de acuerdo a algunos criterios aprobados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento todos los años”, señala.


Álvaro Gálvez detalla que el impuesto predial se calcula mediante una escala progresiva, considerando el valor del autovalúo dividido en unidades impositivas tributarias (UIT):

- Si el valor del autovalúo es hasta 15 UIT se pagará el 0.2% de dicho valor.

- Si el autovalúo está entre más de 15 UIT y 60 UIT se pagará el 0.6 %.

- Si el valor del autovalúo supera las 60 UIT, se pagará el 1 %.

El especialista legal de la CCL indica que la recaudación, administración y fiscalización del impuesto predial corresponde a la municipalidad distrital donde se ubica el predio.

“Todos los propietarios están obligados a realizar este pago anual hasta febrero de cada año, o también puede ser fraccionado en cuatro partes (febrero, mayo, agosto y noviembre)”, explica.


Descuento o exoneración


Álvaro Gálvez señala que, para el caso de impuesto predial, existe un beneficio para disminuir o exonerar el pago de este tributo municipal a los adultos mayores de 60 años.

“Dicho beneficio está dirigido a todas las personas mayores de 60 años, ya no solo para los pensionistas. Pero también deben cumplir el requisito de tener un ingreso mensual que no exceda 1 UIT”, sostiene.

El especialista explica que para acceder al descuento o exoneración del impuesto predial que beneficia a los adultos mayores de 60 años se tiene que deducir un monto equivalente a 50 UIT del valor de su autovalúo.

Es decir, que si el valor del autovalúo excede las 50 UIT se deberá pagar el impuesto predial solo por la diferencia restante. Cabe señalar que la UIT para el 2024 equivale a 5,150 soles.

“Considerando que 50 UIT son 257,500 soles ese es el monto que un adulto mayor de 60 años puede deducir de su autovalúo en el 2024. Por lo tanto, si el autovalúo de la casa o el predio es de 257,500 soles no pagará el impuesto predial”, detalla Álvaro Gálvez.

“Pero si el valor del autovalúo es superior a los 257,500 soles el adulto mayor tendrá que pagar el impuesto predial considerando solo por lo que sobrepase ese monto”, añade.


Más en Andina:



(FIN) CNA
GRM

Publicado: 1/2/2024