Andina

Invertirán US$ 125 millones en proyecto de cobre y oro Cerro Corona en Cajamarca

12:35 |

Lima, jun. 22 (ANDINA).- Con una inversión de aproximadamente 125 millones de dólares, Sociedad Minera La Cima tiene planificado desarrollar el proyecto Cerro Corona, el cual consistirá en la explotación a tajo abierto de un yacimiento de cobre y oro, anunció hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

   Lima, jun. 22 (ANDINA).- Con una inversión de aproximadamente 125 millones de dólares, Sociedad Minera La Cima tiene planificado desarrollar el proyecto Cerro Corona, el cual consistirá en la explotación a tajo abierto de un yacimiento de cobre y oro, anunció hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

   Con tal propósito, la referida compañía ha presentado al MEM el respectivo Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

   El depósito Cerro Corona se encuentra ubicado, por carretera, a unos diez kilómetros al oeste de Hualgayocc y 90 kilómetros al norte de la ciudad de Cajamarca en la provincia del mismo nombre.

   Los estudios de factibilidad que se han llevado a cabo consideran la existencia de reservas explotables aproximadas de 90.3 millones de toneladas de sulfuros con leyes de 0.52 por ciento de cobre y 0.98 gramos por tonelada de oro.

   Se ha estimado una capacidad de procesamiento promedio en planta de 17,000 toneladas por día.

   Además se estima que se extraerán más de siete millones de toneladas de óxido mineralizado con una ley de oro de 1.28 gramos por tonelada y una ley de cobre de 0.06 por ciento, las mismas que serán acopiadas para un futuro procesamiento.

   La inversión estimada para este proyecto es de 125 millones de dólares y su operación se ha evaluado económicamente entre 14 y 18 años, dependiendo del ritmo de explotación y la ley de corte.

   Sin embargo, el plan de minado anual, basado en un depósito de 90 millones de toneladas, prevé una vida útil de 14.5 años para la mina.

   Las principales actividades de construcción corresponden a la preparación del tajo, la construcción de la planta concentradora, la preparación del área y construcción del dique de arranque del depósito de relaves, la preparación del área y construcción del botadero de desmonte, así como la construcción de la tubería de transporte de relaves desde la planta hasta el depósito de relaves, y de la infraestructura auxiliar.

   Según el EIA, el requerimiento de mano de obra variará durante el período de construcción, estimándose que en el período de punta los requerimientos de personal alcanzarán aproximadamente a 1,200 personas, con un promedio de 800 personas.

   La etapa de construcción de las instalaciones del proyecto se efectuará en unos 18 meses.

   El Plan de Prevención y Mitigación describe las medidas que se han considerado para las etapas de construcción y operación del proyecto, con el fin de controlar, reducir o evitar los posibles efectos adversos asociados a la actividad.

   Asimismo, se presenta el Plan de Monitoreo Ambiental del proyecto Cerro Corona, el cual se llevará a cabo durante las fases de construcción, operación, cierre y post cierre de la mina.

   (FIN) JPC/JPC


Publicado: 22/6/2005