José Luis Pérez se ha convertido en el orgullo de Villa Rica, el pujante distrito enclavado en medio de la selva en la región Pasco, al ser uno de los nueve peruanos elegidos por el Banco Mundial para participar del Barco Mundial de la Juventud 2025, un programa del Gobierno de Japón que reúne cada año a 190 jóvenes de 13 naciones del mundo.
El joven estudiante, beneficiario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), promete tener una participación activa en el Barco Mundial de la Juventud 2025, un programa del Gobierno de Japón que reúne cada año a 190 jóvenes de 13 naciones para promover el intercambio cultural y potenciar sus liderazgos a través del diálogo de temáticas que logren un impacto positivo en su entorno social.
“Vamos a tener un entrenamiento intensivo de varias semanas en torno a liderazgo, cooperación y entendimiento cultural, acompañado de reuniones diplomáticas con el primer ministro de Japón, la familia real y autoridades locales. Además de ello, vamos a tener actividades propias dentro del barco, que incluyen talleres, debates y proyectos prácticos en torno a ocho temáticas que eligió este año el programa, como son: cuidado del medioambiente, inclusión social, calidad de servicios públicos, calidad de la Educación, promoción del turismo local y capacitación de jóvenes en zonas rurales”, afirmó José Luis.
En este largo viaje, José compartirá sus experiencias y la riqueza cultural de su natal distrito de Villa Rica, en Oxapampa, Pasco, con más de 170 jóvenes de todo el mundo que zarparán hacia Japón a inicios del año 2025. Él culminó sus estudios de Ingeniería Geográfica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos gracias a la Beca Permanencia, que logró obtenerla en el 2019.
“Me emociona mucho el poder ser representante llevando la voz y el sentir de la universidad pública, demostrando lo que hemos aprendido y cuál es nuestra visión de una sociedad justa. Yo me he enfocado en el tema de promoción del turismo con recursos locales, por lo mismo que Villa Rica forma parte de la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka – Yanesha”, remarcó.
El joven estudiante logró pertenecer a este selecto grupo de jóvenes luego de que la Oficina del Gabinete del Gobierno de Japón gestionara una convocatoria pública para pertenecer al Programa Barco Mundial de la Juventud, un proceso riguroso de cuatro fases avalado por el Comité Evaluador y el Gabinete de Japón, que viene desarrollándose hace más de 35 años. Perú es convocado por el Gobierno nipón luego de cuatro años para fomentar el entendimiento mutuo, el liderazgo y cooperación global entre las dos naciones.
Cooperación internacional
Pronabec destacó que Perú participará junto con otros 13 países invitados, entre los que están Argelia, Australia, Brasil, Yibuti, Egipto, Omán, Panamá, Polonia, Senegal, Sri Lanka, Suecia y, por supuesto, Japón, el país anfitrión. La delegación peruana está conformada por jóvenes que provienen de diversas regiones del país y conforman un equipo de estudiantes y profesionales de diversas disciplinas: la líder nacional, Dafna Gorriti Delgado, José Luis Pérez Ruiz, y otros 7 participantes que participarán de esta travesía por el litoral japonés desde el 22 de enero hasta el 22 de febrero.
Por último, Pronabec recomienda a los jóvenes que quieren ser parte de las próximas delegaciones peruanas que representarán al país en el Programa Barco Mundial de la Juventud Japón y conocer más de los requisitos para postular, revisar la página web
http://swyaaperu.pe/index.php o estar atento a las redes sociales del Pronabec en
www.facebook.com/PRONABEC.