Andina

Adolescente supera afección cardíaca con novedosa técnica aplicada en EsSalud

Padecía problema durante cuatro años e impedía que pueda realizar sus actividades con normalidad

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:55 | Lima, nov. 7.

Una adolescente de 17 años volvió a sonreír a la vida tras superar una afección cardiaca gracias a la exitosa intervención mínimamente invasiva que le realizaron los médicos del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud.

Eva Regina Carhuallanqui Hinostroza fue diagnosticada de síndrome de preexcitación, un trastorno que causa circuitos eléctricos en el corazón, provocando taquicardias (latidos muy rápidos del corazón) que muchas veces son incesantes, por lo que debía ser tratada de inmediato y su vida estaba en peligro.

Para el tratamiento, los especialistas utilizaron una técnica mínimamente invasiva, denominada ablación por radiofrecuencia, que consiste en ingresar un catéter por los vasos sanguíneos femorales ubicados en la ingle hasta llegar al corazón, ubicar las zonas que generan circuitos eléctricos anormales y luego cauterizarlos, procedimiento que, en el caso de Eva, duró cerca de una hora.

El doctor Angel Cueva Parra, médico cardiólogo electrofisiólogo del Hospital Almenara, dijo que, en este caso si la paciente no era intervenida oportunamente, se ponía en riesgo su vida, debido a que el síndrome de preexcitación puede ocasionar otras complicaciones e incluso la muerte.

“En el caso de Eva, identificamos oportunamente la zona que originaba la arritmia, que se llama ‘vía accesoria’, que es como un cable eléctrico demás en el corazón y lo cauterizamos con éxito. Al día siguiente del procedimiento la menor fue dada alta”, precisó.


Agradecimiento

Por su parte, Eva Carhuallanqui, manifestó que luego de la intervención no ha vuelto a tener eventos de taquicardia y que hoy su corazón lo siente fenomenal y que está en mejor condición física.

“Al quinto día de la cirugía, retomé mis clases habituales y más adelante continuaré practicando mi deporte favorito: el vóley. Agradezco a Dios y los médicos de EsSalud por haberme sanado”, dijo visiblemente emocionada la adolescente.

Síntomas

El especialista alertó que el síndrome de preexcitación puede ser confundido muchas veces con ansiedad y se presenta con mayor frecuencia en pacientes jóvenes, por debajo de los 30 años. 

Anotó que el síntoma más frecuente de esta afección es la presencia de palpitaciones es decir aceleración de la frecuencia cardiaca sin motivo alguno, estando la persona en reposo. Otros síntomas son desmayos e inclusive muerte súbita.

“A veces estos síntomas son catalogados de manera inadecuada como ansiedad, por lo que es importante que el paciente se haga un electrocardiograma (EKG) cuando siente las palpitaciones o tener un oxímetro de pulso a la mano para documentar la frecuencia cardiaca”, recomendó.

(FIN) NDP/RRC
JRA

Publicado: 7/11/2022