La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) presentó el proyecto de soluciones integrales de los ríos Olmos y Zaña, que se desarrolla en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido.
La ejecución del proyecto tendrá una duración de aproximadamente 36 meses, dado que será realizado bajo el sistema de construcción fast track, por el cual el diseño del proyecto y la ejecución de la obra se realiza de forma traslapada, lográndose una considerable reducción del tiempo.
Este proyecto, cuya gestión ha sido adjudicada al Consorcio Rovella-Inmac en el marco de un contrato NEC-Opción F (híbrido), tiene por filosofía básica la colaboración y la proactividad para la reducción de riesgos asociados al proceso constructivo.
Así, la colaboración entre las partes se considera prioritaria con el desarrollo de espacios y mecanismos de participación y diálogo con los grupos de interés y la población en general del área de intervención del Proyecto, para que contribuyan a la viabilidad social y ambiental del proyecto en forma integral y sostenible.
En esta perspectiva, los días 30 y 31 de marzo del 2022 se realizaron las primeras reuniones de presentación del proyecto en las localidades de Olmos y Zaña, respectivamente. En estas reuniones además de informar el alcance del proyecto se recogieron las consultas, los aportes y las expectativas de las autoridades regionales y locales, así como de representantes de las organizaciones sociales involucradas.
Los participantes resaltaron la importancia de establecer las reuniones informativas participativas como canal de comunicación que permite un diálogo directo, esperando que se continúen programando estas reuniones durante el avance del proyecto y que sus aportes sean considerados en el diseño final, lo cual fue corroborado por la ARCC y el Consorcio Rovella-Inmac.
La exposición técnica fue realizada por el consorcio, el cual resaltó que las obras están orientadas al mejoramiento y ampliación del servicio de protección frente a inundaciones del río Olmos en los distritos de Olmos, Jayanca y Huarmaca en la provincia de Lambayeque del departamento de Lambayeque, en el distrito de Huarmaca en la provincia de Huancabamba del departamento de Piura.
En el caso del río Zaña comprende los distritos de Oyotún, Nueva Arica, Cayaltí, Zaña, Lagunas-Mocupe, de la provincia de Chiclayo del departamento de Lambayeque y en los distritos de Nanchoc y La Florida en la provincia de San Miguel del departamento de Cajamarca.
La partida presupuestal para la construcción de las defensas ribereñas para los ríos Zaña y Olmos superan los 300 millones de soles, precisándose que este contrato contará con la supervisión del Reino Unido en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G), suscrito entre los gobiernos de Perú y del Reino Unido e Irlanda.
(FIN) NDP/LZD