Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva contra abogada vinculada a ‘Cuchillo’
Liliana Pizán Chirado es investigada por presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal
ANDINA/Andrés Valle
El Poder Judicial (PJ) impuso 24 meses de prisión preventiva contra la abogada Liliana Pizán Chirado, quien viene siendo investigada por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal por su presunto estrecho vínculo con Miguel Rodríguez Díaz, alias “Cuchillo”.
Publicado: 24/5/2025
La medida fue dictada tras el requerimiento del Ministerio Público como parte de las acciones contra una presunta red delictiva que operaba en La Libertad.
Lee también: [PJ suspende plazos procesales por problemas en Sistema de Notificaciones Electrónicas]
De acuerdo con las investigaciones fiscales, Pizán Chirado estaría vinculada a alias "Cuchillo", señalado como líder de una organización criminal dedicada a la minería ilegal, extorsión y homicidios en Pataz (La Libertad). Previamente, se detuvo a la abogada y se le incautó 100,000 soles en efectivo.
#Importante. Poder Judicial impone 24 meses de prisión preventiva a la abogada Liliana Pizán Chirado, investigada por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal. pic.twitter.com/us7NmKhjPp
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) May 24, 2025
El nombre de Rodríguez Díaz cobró notoriedad tras la masacre ocurrida en marzo de este año, donde 13 mineros fueron asesinados en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz.
Según las autoridades, la abogada habría colaborado con la organización en el blanqueo de dinero proveniente de actividades ilícitas, además de cumplir un rol clave en el soporte legal de los miembros del grupo criminal. La Fiscalía sostiene que habría usado su posición profesional para facilitar operaciones financieras encubiertas.
Vale mencionar que alias “Cuchillo” estuvo prófugo desde el ataque en Pataz, que conmocionó al país por la brutalidad del crimen y el poder armado de la banda delincuencial. Las fuerzas del orden de Colombia lograron su captura, quienes ahora esperan órdenes para su posible extradición.
Más en Andina:
Presidenta Boluarte participó en posesión de mando presidencial en Ecuador https://t.co/TEz6IRZ0cr pic.twitter.com/BB1KLvm6kH
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) May 24, 2025
(FIN) GDS
Publicado: 24/5/2025
Noticias Relacionadas
-
Trujillo: a presunta pareja sentimental de alias Cuchillo le hallan S/100,000
-
Arana: se harán los esfuerzos necesarios para traer inmediatamente a alias Cuchillo
-
Poder Judicial ordena 36 meses de prisión preventiva para Miguel Rodríguez, alias Cuchillo
-
Fiscal general de Colombia dicta captura con fines de extradición para alias 'Cuchillo'
Las más leídas
-
Elecciones 2026: ¿Cuáles son los partidos que podrán participar en los próximos comicios?
-
¡De Perú a la NASA! Jóvenes fueron premiados por crear una agencia de viajes espaciales
-
Elecciones 2026: conoce las fechas claves del cronograma electoral
-
Postula hasta el 10 de junio a Beca Generación Bicentenario para posgrado en el extranjero
-
Jorge Chávez: ATU habilita carril especial en vía libre y nivel 3 para desembarque
-
¡Andares inolvidables! Siete lugares y rutas ideales de Perú para practicar senderismo
-
Migraciones amplía horarios en MAC Lima Norte y Primavera para trámite de pasaportes
-
Sopas poderosas: aliadas contra el frío y las enfermedades respiratorias en invierno
-
Ministerio Público constató intento de salida del país de Pedro Pablo Kuczynski
-
Ministerio de Cultura deja sin efecto reducción del área protegida de las Líneas de Nasca