El presidente de la República, Pedro Castillo, llegó hoy a Kuélap para inspeccionar los avances de los trabajos de recuperación, fortalecimiento y conservación de una parte del muro del complejo arqueológico que fue afectado por las intensas lluvias el pasado 10 de abril.
El jefe de Estado supervisó las obras de enmallado y apuntalamiento que corresponden a la primera fase, cumpliendo de esta manera el compromiso con las autoridades y la población de darle prioridad a la recuperación del sitio arqueológico que representa un importante ingreso económico para la región a través del turismo.
Como se recuerda, el Gobierno, mediante el Decreto Supremo N° 040 2022- PCM, declaró por 60 días, el estado de emergencia en el distrito de Tingo, provincia de Luya, región Amazonas, autorizando que el Ministerio de Cultura solicite un presupuesto de 2 millones de soles para la rehabilitación del referido complejo.
Hasta el momento, el Ministerio de Cultura ha destinado un millón de soles, de los cuales ya se han invertido 314,289 soles para la compra de geomallas, apalancamiento, maderos, instalación, transporte y traslado de los materiales.
Asimismo, se elaboró un proyecto de inversión denominado “Programa de Investigación Arqueológica PRIA”, el cual garantizará la recuperación integral del complejo de Kuélap considerando también las zonas dañadas antes del derrumbe del 10 de abril.
El mandatario participa en esta actividad acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y los titulares de Cultura, Alejandro Salas; de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; entre otros.
(FIN) NDP/RMCH
Más en Andina
Publicado: 27/5/2022