El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) inició las acciones penales contra las personas y entidades involucradas en la entrega irregular de certificados de evaluación, requisitos necesarios para la obtención de un brevete, anunció Scelza Lamarca Sánchez, directora de Regulación y Normatividad de la institución.
Luego de que se hiciera público que personal del centro médico El Corregidor y de la escuela de manejo T- Aprueba, ambas autorizadas por el MTC, incumplen con las medidas reguladas para obtener una
licencia de conducir, la funcionaria confirmó que las acciones penales contra las personas e instituciones involucradas ya se iniciaron.
En diálogo con la agencia Andina, explicó que ya presentaron la denuncia a la Superintendencia de Salud (Susalud) para que disponga las sanciones respectivas al médico infractor, y la Superintendencia de Transporte (Sutran) ya hizo lo mismo con las entidades.
Reconoció que existen mafias enquistadas desde hace muchos años que controlan el Sistema Nacional de Emisión de Licencias de Conducir. Por eso desde hace algunos meses atrás el MTC ya emite certificados en línea y tiempo real para evitar el uso de papel.
Este sistema, lo conforman evaluadores médicos, de escuelas de conductores y de habilidades de conducción y conocimiento, precisó Lamarca Sánchez. El MTC como ente rector tiene el control del sistema de monitoreo y supervisión tecnológica.
“Cada entidad tiene que cumplir el procedimiento y tiene que someter a los postulantes al examen que le corresponda para obtener el brevete que solicita”, señaló.
Desde setiembre el ministerio utiliza el registro de huella dactilar del postulante y médico de evaluación para evitar la clonación de las huellas con almohadillas de silicona pues implementa la funcionalidad del dedo vivo para reducir los riesgos de corrupción.
Pero la medida no es suficiente, afirma. También está implementando cámaras de video para registrar el ingreso y salida del postulante y evitar la suplantación.
“Someterse a un examen médico no es una carga, es muy importante porque una persona que coge un volante tiene que asegurarse de estar en condiciones médicas para conducir un vehículo. Nosotros estamos yendo contra las empresas que infrinjan la norma.”
Actualmente la dirección de Circulación y Seguridad Vial de la dirección general de Transporte Terrestre ya inició un proceso de reestructuración. La servidora pública anunció la creación de mecanismos para que ciudadanía denuncie actos de corrupción.
Las medidas se toman luego que El Comercio revelara que existen problemas en el sistema de emisión de brevetes.
Más en Andina:
(FIN) SMS/LIT
Publicado: 28/11/2018