La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) anunció que se está llevando a cabo una investigación sobre la atención que recibió en el hospital nacional Cayetano Heredia la menor de 15 años que fue víctima de violencia sexual.
Al respecto, Carlos Acosta Saal, superintendente de SuSalud, señaló que, desde horas de la mañana de ayer, personal especializado de su organismo se movilizó hacia el hospital para tomar contacto con la víctima y sus familiares y constatar las acciones llevadas a cabo por el nosocomio.
“Esta vulneración sexual de una menor constituye un hecho grave que debe ser atendido como corresponde, por lo que se ha dispuesto una auditoría del caso”, explicó Acosta Saal.
El funcionario agregó que el hecho que más preocupa es que por alguna razón la paciente abandonó el hospital en compañía de la policía y su familia en busca del peritaje médico legista, de donde tuvo que regresar al nosocomio.
“Esta salida es el hecho que se está investigando de forma exhaustiva tanto de parte del hospital como de la propia Superintendencia. Todos los informes elaborados sobre el caso serán puestos a disposición de SuSalud. Lo que buscamos es encontrar la verdad, proteger a la paciente y garantizar sus derechos”.
Acosta Saal resaltó que la menor está siendo atendida por cuenta del hospital Cayetano Heredia bajo los alcances de la Ley de Atención de Emergencia. “La paciente ha recibido la atención especializada necesaria. Su estado de salud es estable y su vida está fuera de peligro”, agregó.
Asimismo, señaló que se brindó el kit de emergencia para prevenir potenciales infecciones de transmisión sexual y que el médico legista ya hizo los exámenes legales del caso que ayudarán a encontrar a los responsables de este repudiable hecho.
Por su parte, Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud, indicó que se evaluará la situación emocional de la paciente y sus familiares para brindarles tratamiento psicosocial.
Más en Andina:
Publicado: 10/1/2020