Alrededor de 400 localidades rurales ubicadas en 83 distritos de la región Cajamarca accederán por primera vez al servicio de Internet móvil 4G, gracias a los compromisos de inversión que representa el concurso de las bandas de frecuencia AWS-3 y 2.3 GHz, convocado hace algunas semanas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
Dichos compromisos representan una inversión aproximada de 250 millones de soles y se estima que beneficiarán a aproximadamente 90,000 cajamarquinos con acceso a servicios públicos de telecomunicaciones, con mejores características de cobertura y mayor capacidad para el tráfico de datos, masificando así el uso de la tecnología 4G en el país.
El anuncio lo realizó el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo, en una reunión de trabajo con el gobernador regional, Mesías Guevara, alcaldes locales y el director ejecutivo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), Carlos Lezameta.
“Tenemos un compromiso con Cajamarca y esta iniciativa, que ya está en marcha y se espera la adjudicación de las bandas en setiembre de este año, permitirá incrementar la inversión en infraestructura en zonas donde no existe cobertura móvil actualmente. Así se disminuirá la brecha de telecomunicaciones”, sostuvo Carrillo.
Arrendamiento de antenas
Como parte de la jornada de trabajo, se firmó un convenio interinstitucional entre el Pronatel y el Gobierno Regional de Cajamarca para el arrendamiento de las antenas de los sistemas del Proyecto de Apoyo a la Comunicación Comunal (PACC) y el Conglomerado de Proyectos de Apoyo a la Comunicación Comunal (CPACC) a los concesionarios de servicios públicos móviles u operadores de infraestructura móvil rural para que brinden servicio de Internet.
“El convenio inicialmente focalizará el arrendamiento de infraestructura en diez localidades, en áreas rurales o lugares de preferente interés social. Ello beneficiará a más de 8790 ciudadanos, quienes actualmente reciben la señal de TV Perú y de Radio Nacional del Perú gracias al PACC–CPACC”, informó el viceministro de Comunicaciones.
Esta iniciativa facilita el despliegue de servicios móviles porque el operador ya no necesita invertir en infraestructura, sino que se vale de las antenas y torres de los CPACC.
La región Cajamarca cuenta con 104 sistemas de TV y 134 sistemas de TV y Radio FM, haciendo un total de 238 sistemas instalados en la región, beneficiando a cerca de 200,000 habitantes.
Pronatel también presentó el Estudio Básico de Ingeniería (EBI) para el Proyecto de Banda Ancha para la región Cajamarca, que permitirá incrementar el acceso a los servicios de telecomunicaciones en 1,181 localidades rurales; que incluye 2,106 instituciones públicas (colegios, establecimientos de salud y comisarías).
Se espera beneficiar a más de 378,826 ciudadanos en las 13 provincias de la región, con una inversión superior a los 612.3 millones de soles para desplegar aproximadamente 1,200 kilómetros de fibra óptica.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA