"El acoso sexual es violencia y las víctimas deben ser atendidas", es uno de los mensajes que aprendieron las y los más de 100 fiscalizadores/as de transporte público de Lima y Callao durante la capacitación realizada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en coordinación con la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU).
En esta capacitación las/os especialistas del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar – Aurora fortalecieron capacidades de las y los fiscalizadoras/es de transportes sobre la violencia de género y el acoso sexual en espacios públicos.
La ministra Gloria Montenegro indicó que la violencia hacia las mujeres es una problemática que no podemos tolerar, y que exige nuestra participación de manera activa.
Agregó que una de las formas más comunes que vemos a diario en el espacio público es el acoso sexual. Quien lo padece siente afectada no solo su dignidad, su libertad, su derecho a la integridad sino también el libre tránsito.
A su turno, la Presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao – ATU, María Jara, sostuvo que cada uno y cada una de ustedes participan en la protección de los niños, niñas y mujeres que pueden ser acosados y violentados en los medios de transporte.
Cabe señalar que los actos de naturaleza sexual, verbal o gestual; comentarios e insinuaciones de carácter sexual; tocamientos indebidos, roces corporales, frotamiento contra el cuerpo o masturbación en el trasporte o lugares públicos y el exhibicionismo o mostrar los genitales en el trasporte o lugares públicos son algunas de las manifestaciones del delito de acoso sexual.
El MIMP, a través del Programa Aurora, viene articulando con la ATU la elaboración del protocolo de atención ante situaciones de acoso sexual en espacios públicos, el cual permitirá garantizar la protección y el acceso a justicia a la víctima afectada por este hecho; así como contribuir con la prevención y mejora de las condiciones de seguridad y protección para las usuarias del Metro de Lima, COSAC I y Corredores Complementarios.
Asimismo, en unión se está trabajando un convenio institucional para fortalecer la atención a víctimas de acoso sexual en los espacios públicos y acciones preventivas.
Más en Andina
(FIN) NDP/JAM
Publicado: 21/2/2020