El contralor general de la República, Nelson Shack, anunció hoy la realización, en julio próximo, de un estudio y la presentación de una iniciativa legislativa para evitar que los procesos arbitrales paralicen la ejecución de obras públicas relevantes para la población, como es en el caso de obras de salud que se evidencian en la región San Martín.
“Si bien las obras pueden tener problemas técnicos en el diseño y ejecución, no puede ser que estén paralizadas tanto tiempo. Los procesos arbitrales no pueden posponer las obras, más aún si están en un nivel de avance significativo. Las obras tienen que terminarse y cumplir con su finalidad pública. En esa situación hay muchas a nivel nacional”, advirtió.
En ese sentido, el funcionario citó como ejemplo el caso del Hospital de Moyobamba, obra que se inició hace seis años, y que por diversos problemas en su ejecución aún está pendiente su equipamiento para poder atender a los pacientes, generando malestar en la población de esta zona, donde urge contar con dicho servicio básico.
Explicó que el estudio de la Contraloría evaluará la aplicación del procedimiento arbitral vigente con el fin de adoptar medidas correctivas para mejorar su regulación y no afectar la continuidad de cientos de obras públicas que se desarrollan en el país. “Los resultados se presentarán ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República”, aseveró.
Durante la jornada de supervisión realizada en la región San Martín, el contralor general tomó conocimiento que existen muchas obras públicas paralizadas en el sector salud, en servicios de agua potable y alcantarillado, así como otras obras de interés, como el Mercado de Moyobamba. Similar panorama se ha observado en otros departamentos visitados durante las jornadas de supervisión.
Control concurrente
De otro lado, informó que se ampliará la aplicación del nuevo modelo de control concurrente para acompañar a los ejecutores públicos y advertir oportunamente los riesgos y garantizar la calidad de los servicios públicos.
Al respecto, indicó que hay importantes inversiones públicas que no pueden seguir quedando inconclusas o mal ejecutadas.
Asimismo, anunció el fortalecimiento de la Gerencia Regional de Control San Martín, con personal especializado y equipamiento para darle capacidad científica y probatoria a los informes de control, dado que contará con equipos para realizar pericias técnicas en temas de infraestructura, con el equipamiento de una estación total.
A finales de este año, los Órganos de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de San Martín y de las diez provincias, dependerán íntegramente de la Contraloría General, mientras que a partir de la última semana del mes de agosto se realizarán audiencias públicas provinciales para recibir la información de la ciudadanía sobre aspectos relacionados a los servicios públicos y la ejecución del gasto público relacionado al ámbito de la Contraloría General de la República.
Durante su encuentro con representantes de la sociedad civil, Shack los invitó a participar del programa de Monitores Ciudadanos de Control para que estos voluntarios -previa selección, capacitación y acreditación- supervisen obras en sus jurisdicciones, cuyo valor es menor a los dos millones de soles.
Shack Yalta también sostuvo reuniones de trabajo con el presidente de la Corte Superior de Justicia y de la Junta de Fiscales, así como con representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría Anticorrupción, y el Jefe de la Región Policial San Martín.
Por último, el funcionario adelantó que en agosto y setiembre de este año la Contraloría General continuará con los Operativos de Control, en materia de Seguridad Ciudadana, Residuos Sólidos y el programa social Qali Warma, que permitirá disponer de una radiografía sobre los diferentes sectores, para que los ejecutores públicos tomen acciones y medidas.
(FIN) NDP/LZD/MAO