Andina

Ositran: inundaciones en la IIRSA Norte impiden recuperación de la transitabilidad

Como medida de prevención se mantiene cerrado el tránsito entre las ciudades de Bagua Grande y Pedro Ruiz

El sismo afectó la carretera IIRSA Norte en los tramos Yurimaguas-Tarapoto, Tarapoto-Rioja y Rioja-Corral Quemado. Foto: ANDINA/MTC

El sismo afectó la carretera IIRSA Norte en los tramos Yurimaguas-Tarapoto, Tarapoto-Rioja y Rioja-Corral Quemado. Foto: ANDINA/MTC

21:08 | Lima, nov. 29.

El embalse del río Utcubamba debido a los deslizamientos tras el terremoto de magnitud 7.5 ha generado inundaciones en la carretera IIRSA Norte, lo que impide mayor celeridad en los trabajos de recuperación de la transitabilidad y, como medida de prevención, se mantiene cerrado el tránsito entre las ciudades de Bagua Grande y Pedro Ruiz, en la región Amazonas.

Así lo informó esta noche el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) al indicar que el sismo afectó la carretera IIRSA Norte en los tramos Yurimaguas-Tarapoto, Tarapoto-Rioja y Rioja-Corral Quemado.

En un comunicado precisa que el evento ha originado diversos daños graves en la infraestructura vial en el sector conocido como Aserradero, entre los kilómetros 263 y 275, lo que impide el tránsito seguro por la transitada carretera.

Desde la víspera la concesionaria ha desplazado equipos y maquinaria a las zonas afectadas y continúan la ejecución de los trabajos para la pronta recuperación de la transitabilidad en los distintos tramos afectados.

"El Ositran, a través de sus supervisores in situ, continúa verificando los trabajos de restablecimiento de la transitabilidad que efectúa la concesionaria", indica. 

Además, exhorta a la población afectada por el cierre a no transitar por la carretera IIRSA Norte hasta que se ejecuten los trabajos necesarios y las autoridades pertinentes autoricen el uso de la vía, para no poner en riesgo la integridad física de las personas, dado que el paso no autorizado por la zona puede traer consigo accidentes y pérdida de vidas, debido a la inestabilidad del terreno adyacente a la carretera y a las posibles réplicas del sismo. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 29/11/2021