El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, sostuvo hoy que las facultades legislativas que el Poder Ejecutivo solicitará al Congreso de la República estarán orientadas a reactivar la economía y otorgar mayor competitividad al país.
“Estamos pidiendo facultades legislativas básicamente para reactivar la economía. ¿Y qué tenemos ahí? Pues hay algunas normas urgentes que tenemos que sacar”, anunció en TV Perú.
“Por ejemplo, en el caso de la recaudación, que es la parte fiscal y la que más nos preocupa a todos los economistas, tenemos el impuesto al streaming (plataformas como Netflix), es decir, el Impuesto General a las Ventas (IGV)”, agregó.
José Arista explicó que esta ley del impuesto al streaming ya está vigente, pero que falta la forma como se cobraría este tributo al proveedor.
“Lo que no está explícita es la forma en la que se debe cobrar, porque las normas que tenemos están hechas para el proveedor y el consumidor que están en el país. Pero, con el avance de la tecnología, en el caso del streaming el proveedor del servicio está fuera del país. Entonces, queremos plantear la norma para explicar bien cómo se cobrará este impuesto”, indicó.
El ministro señaló que las facultades legislativas también contemplarán otras reformas para darle mayor competitividad a la economía peruana.
“Queremos mejorar y acelerar la inversión, además de restablecer el equilibrio fiscal de una manera progresiva. Queremos culminar los proyectos de inversión que se han quedado a mitad de construir y eso no está bien”, enfatizó.
“Solo para mencionar, ahí tenemos más de 38 hospitales a lo largo y ancho del país, y queremos acelerar la gestión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Queremos hacer, por ejemplo, que ProInversión sea una entidad que no solamente se dedica a adjudicar proyectos, sino también a acompañar al ganador para realizar el proyecto”, añadió.
Transferencia a municipalidades
Por otro lado, José Arista explicó la causa y el objetivo de la reciente transferencia de 500 millones de soles a los gobiernos locales.
“Lo que pasa es que durante el primer trimestre (enero-febrero-marzo) transferimos a los gobiernos locales el 2% del IGV, el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), que equivale más o menos a 4,000 millones de soles cada punto, o sea, en total al año se transfiere 8,000 millones de soles”, indicó.
“Lo que hemos visto en el análisis, sobre todo en este primer trimestre del 2024, es que las cifras transferidas no son muy altas porque hemos tenido reducciones del IGV por algunas modificaciones legales y por los coletazos que todavía recibimos de la recesión de los últimos meses del año pasado”, dijo.
El ministro señaló que, ante el justo reclamo de muchos alcaldes, lo que decidió el Gobierno fue transferir 500 millones de soles a los gobiernos locales de todo el país.
“Así tendrán un mayor espacio financiero para que puedan ejecutar los proyectos de inversión que tienen en cartera, ya sea para iniciar algunos, o para realizar expedientes técnicos o para gasto corriente, como lo crean conveniente”, sostuvo.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN