Reniec observó 230,000 fichas de afiliados a partidos por presuntas firmas falsas

ANDINA/Difusión
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) observó un total de 230,000 fichas de afiliados a agrupaciones políticas, con miras a participar en los procesos electorales convocados.
Publicado: 23/4/2025
Según la vocera del organismo electoral Rubí Rivas, explicó que ellos "no emiten opinión sobre la autenticidad de las firmas", sino que hacen un proceso de cotejo de las mismas.
"Este punto importante de cotejo que hacemos nos ha permitido que desde noviembre de 2023 a la fecha, hemos emitido más de 130 informes donde se evidencia que hay una presunta firmas falsas porque hay un tema del mismo puño grafico y lo hemos remitido al Jurado Nacional de Elecciones. Hablamos de 230,000 fichas de afiliados observadas", dijo en RPP.
Explicó que el cotejo de las firmas o de las huellas digitales (si las personas son iletradas) se efectúa con el Registro de Identificación de Personas Naturales, es decir, la propia base de la Reniec.
"Entonces, ahí podemos cotejar si hay coincidencia o no", agregó.
Respecto a las denuncias de personas que fueron afiliadas a una organización política sin su consentimiento, sostuvo que estas deberán solicitar ante el Jurado Nacional de Elecciones la desafiliación respectiva, aunque pagando una tasa de 46.20 soles.
"Saludo que el presidente del JNE (Roberto Burneo) esté evaluando que dicho monto o tarifa no se aplique para estos casos, sería lo más adecuado en este tema", agregó.
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
ONPE aprueba reglamento que regula aplicación del voto digital
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) April 23, 2025
??https://t.co/Oh9TJfrza5 pic.twitter.com/iP9pYiL3I3
Publicado: 23/4/2025
Las más leídas
-
Jorge Chávez: MTC restringe paso de camiones por av. Morales Duárez desde 12 de mayo
-
Beca 18: preseleccionados tienen hasta el 7 de mayo para inscribirse en el segundo momento
-
¡Cuidado con el cambio de clima! Minsa te ayuda a prevenir enfermedades respiratorias
-
Científicos descubren que el andar único del Caballo Peruano de Paso es herencia genética
-
Nuevo aeropuerto de Perú evitará doble control de pasajeros para ingresar a EE.UU. [video]
-
Alcalde de Lima entrega restaurado conjunto monumental Santo Domingo
-
¿Visitas Lambayeque? Este domingo 4 de mayo habrá ingreso gratuito al Museo Tumbas Reales
-
¡A protegerse! Selva y sierra soportarán lluvias intensas el lunes 5 de mayo
-
Presidente del BCR viaja a Suiza para reunión de gobernadores de bancos centrales
-
¡Turismo al máximo en la sierra de Áncash! Conoce rutas y atractivos de obligada visita