Carrera “Lima Corre 5K por la donación de sangre” se realizará este domingo 8 de junio

Evento gratuito busca sensibilizar sobre la importancia de donar sangre voluntariamente

Carrera “Lima Corre 5K se realizará este domingo 8 de junio. Foto: ANDINA/Difusión

Carrera “Lima Corre 5K se realizará este domingo 8 de junio. Foto: ANDINA/Difusión

11:47 | Lima, jun. 7.

Mañana domingo 8 de junio se realizará la carrera gratuita “Lima Corre 5K por la donación de sangre”, una iniciativa que busca incentivar la donación voluntaria en beneficio de cientos de pacientes que requieren transfusiones para mejorar su salud y calidad de vida.


El punto de partida y llegada será el parque Washington, ubicado en la av. Arequipa 502, Cercado de Lima. La concentración comenzará a las 6:00 a. m. y la carrera iniciará a las 8:00 a. m.

Organizada por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Municipalidad Metropolitana de Lima, la actividad no solo promueve un estilo de vida saludable, sino también la solidaridad de la ciudadanía frente a la necesidad constante de unidades de sangre en los hospitales del país.

La competencia cubrirá un recorrido de 5 kilómetros y contará con cuatro categorías: libre, máster, discapacidad visual y discapacidad física. Durante la jornada, especialistas de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa brindarán orientación sobre los beneficios de la donación voluntaria y responderán consultas del público.


En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el Minsa realiza una serie de campañas y actividades descentralizadas a nivel nacional para fomentar una cultura de donación continua y mantener abastecidos los bancos de sangre del país.

Requisitos para donar


Pueden donar hombres y mujeres entre 18 y 60 años —menores de edad también, con autorización de sus padres— que pesen más de 50 kilos, gocen de buena salud y presenten su Documento Nacional de Identidad (DNI). No es necesario acudir en ayunas, pero se debe evitar el consumo de grasas en el desayuno.

Los hombres pueden donar sangre cada tres meses y las mujeres cada cuatro. Asimismo, quienes tengan tatuajes o perforaciones pueden ser donantes un año después de haberse realizado el último procedimiento.

Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM
JRA

Publicado: 7/6/2025