El viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Pomareda, saludó hoy la designación de Arequipa y Ayacucho como Ciudades Creativas de la Unesco, por tener a la cultura como pilar del desarrollo.
"Esta designación transmite un poderoso reconocimiento a la creatividad e innovación de arequipeños y ayacuchanos, que así demuestran el gran aporte de la cultura al desarrollo urbano sostenible y a la proyección internacional de nuestro país", escribió en su cuenta de Twitter.
Desde hoy,
Arequipa y Ayacucho forman parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, que está integrada por 180 ciudades de 72 países. Fueron seleccionadas en las categorías Gastronomía y Artesanía y Arte Popular, respectivamente. Ambas se han convertido en las primeras ciudades del Perú en obtener dicho reconocimiento.
El sector gastronómico, la Sociedad Picantera Arequipeña y diversos actores de la ciudad, liderados por su alcalde, elaboraron un expediente y plan estratégico para que la Ciudad Blanca sea seleccionada por
su aporte culinario al Perú y al mundo.
Ayacucho es conocida como la Capital de la Artesanía Peruana, pues su estructura económica, cultural y comercial se basa en este sector y moviliza a cientos de creadores y artistas.
Ellos difunden a través de retablos, el tallado de piedra de Huamanga y otras líneas artesanales, las tradiciones y valores de la región.
Orgullo peruano
“Que Arequipa y Ayacucho haya sigo elegidas como Ciudades Creativas por la Unesco significa para nuestro país que, con miras al bicentenario, ingresamos a una lista representativa del mundo y que incluye a ciudades que han hecho de su cultura un motor de desarrollo”, dijo la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Gabriela Perona.
“Para el Perú son las dos primeras ciudades que se incorporan a esa lista y, dentro de nuestro periodo de conmemoración, logra un objetivo: fortalecer la identidad nacional. Es un motivo de orgullo”.
El Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros elabora estrategias de movilización ciudadana que se basan en el fortalecimiento de las identidades locales. Estos reconocimientos ayudan a visibilizar la identidad de las regiones y las economías que se activan producto de la creatividad.
Arequipa y Ayacucho, con un trabajo conjunto y participativo liderados por sus alcaldes, la sociedad civil, el Proyecto Especial Bicentenario y otras instituciones del Estado, lograron este importante reconocimiento para la Nación.
Más en Andina:
(FIN) JOT
JRA
Publicado: 30/10/2019