En La Misión Sagrada (Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 2020), el actual ministro de Educación, el psicólogo social Ricardo Cuenca, investiga sobre la identidad profesional de los docentes peruanos, una problemática sobre la cual han buscado respuestas desde José María Arguedas hasta autores del siglo XXI.
A través de las historias (técnica biográfico-narrativa) de seis profesores, de distintas realidades sociales y geográficas del país, Cuenca indaga sobre quiénes son esos hombres y mujeres que apuestan por la carrera magisterial, ¿qué les motiva a abrazar la carrera del maestro?, acaso de una de las menos valoradas por la sociedad actual. Ellos reflexionan sobre el proceso de construirse como profesionales.
Los testimonios los tomó el autor entre el 2011 y el 2012, un periodo cuando en el magisterio peruano estas preguntas circulaban ya por más de una década, en medio de la implementación de reformas en el sector educativo, la nueva Ley de la Carrera Magisterial (2012) y el inicio de las famosas evaluaciones de docentes.
Los docentes entrevistados ejercen su trabajo en escuelas públicas de Lima y otras regiones del país. El autor señala que ellos y ellas construyen su identidad como profesionales a partir de nociones como trabajo, vocación y reconocimiento.
Más en Andina
(FIN) DOP/CFS
Publicado: 29/12/2020