Desde el último 29 de octubre, la Contraloría General de la República dio inicio a una nueva fase de su programa “Auditores Juveniles”, en la cual los estudiantes de educación secundaria verifican si las estrategias educativas “Aprendo en Casa”, “Aprendo en Escuela” y “Aprendo en Comunidad” implementadas por el Ministerio de Educación (Minedu) se aplican según lo señalado en la normativa que regula su ejecución a nivel nacional.
La institución convocó a
27 mil estudiantes de secundaria de las instituciones educativas públicas de todo el país para que puedan sumarse al
programa “Auditores Juveniles” y verificar si las pautas dispuestas para el desarrollo de las estrategias educativas para el año 2021 se han aplicado conforme a lo dispuesto en la normativa que las regula.
Con el apoyo de sus padres, los escolares de 1° a 5° de secundaria aportan en verificar si las estrategias y recursos que se han puesto a disposición de los estudiantes, docentes y familia, así como la información difundida a través de diversos medios, se complementan entre sí y pueden ser utilizados de manera independiente según las posibilidades de los estudiantes.
La veeduría escolar es una actividad de vigilancia ciudadana que se ejecuta a través del programa “Auditores Juveniles” de la Contraloría General de la República, cuyo objetivo es promover valores éticos, cívicos e impulsar una cultura democrática y de integridad en los alumnos.
El objetivo es contribuir al fortalecimiento del control social y fomentar el buen uso de los bienes y servicios públicos, como una medida preventiva en la lucha contra la corrupción. Actualmente, se realiza de forma virtual debido a la emergencia sanitaria por la covid-19.
Para informar sobre el cumplimiento y desarrollo de las estrategias educativas, los estudiantes deberán ingresar a: www.gob.pe/contraloria o auditorjuvenil.contraloria.gob.pe, donde podrán realizar la veeduría escolar.
Las veedurías escolares se desarrollan en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito en diciembre de 2019 entre la Contraloría General y el Ministerio de Educación. Esta práctica aporta al Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021.