Maestras de educación especial y hospitalaria de Arequipa, Cusco, Trujillo (La Libertad) y Lima aprendieron a usar la tecnología para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes. Ahora, han aprovechado sus habilidades digitales para potenciar sus clases a distancia con contenidos creados por ellas mismos en Tik Tok, Youtube o Snapchat, y con herramientas digitales como pictogramas interactivos para niños con autismo.
“Nuestro compromiso por una educación con igualdad de oportunidades se remota a más de veinte años. Y gracias a la pasión de estas docentes, miles de niños y adolescentes con discapacidad o que estaban hospitalizados pueden acceder a espacios de aprendizaje equitativo con el uso de la tecnología adaptada a sus necesidades”, informó Pedro Cortez, presidente de Telefónica.
Es que las docentes fueron capacitadas por Fundación Telefónica.
La pedagogía de la ternura
Antuanet Velarde (Arequipa), es una de las primeras maestras hospitalarias en el país que dio un giro a su labor. Antes de la pandemia, la profesora enseñaba a niños de entre 3 y 12 años hospitalizados por lesiones en extremidades y males respiratorios. Utilizaba juegos didácticos y herramientas digitales para hacer las clases entretenidas y que les permita distraerse de las dolencias. Asimismo, ayudaba con soporte emocional, pues los niños eran separados de sus padres, amigos y vecinos hasta su operación y alta médica.
Adaptada ahora a la educación a distancia, la maestra diseña actividades educativas, graba tutoriales sobre cómo protegerse del covid-19 y usa títeres para acompañar cada actividad educativa en cuatro materias principales: matemáticas, comunicación, arte y desarrollo emocional. A través de video llamadas y mensajes por whatsapp guía a madres y padres para acceder a los contenidos alojados en la web educativa Educared.
Ejemplo: https://www.youtube.com/channel/UCmKJZAE77zXvwriGXKsePGA
https://www.youtube.com/watch?v=RXcIpPnKd_U&t=8s
Docentes líderes
Vanessa Atencio (Lima) es profesora de educación especial con casi 20 años de docencia. Antes de la pandemia capacitaba a sus colegas del Colegio de Educación Básica Especial (CEBE) “La Sagrada Familia” de Magdalena, en el uso de tecnologías educativas para personalizar los métodos de enseñanza a favor de sus más de 110 alumnos con síndrome de Down, autismo y otros tipos de discapacidad.
Ahora con la escuela cerrada, ella ha seguido liderando la capacitación de docentes y, al mismo tiempo, impartiendo sus clases a distancia. Para lograrlo, desarrolla en casa distintos recursos digitales, por ejemplo, crea pictogramas con audios a fin de que los alumnos desarrollen la autonomía en actividades como el vestir o el orden. Asimismo, recurre al whatsapp para compartir manuales y hacer video llamadas para que las familias reporten el desarrollo de las actividades de sus hijos.
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Similar caso es de Patricia Loayza, una docente hospitalaria que enseñaba a niños y adolescentes internos en el Hospital Belén de Trujillo. Ella se ha dedicado a diseñar clases y actividades virtuales en comunicación, matemática, arte, ciencias y letras para escolares de entre 13 y 15 años de edad. Además, fomenta la creatividad en niñas y niños al hacerlos participar en sesiones para que se conviertan en reporteros ciudadanos y a repasar la historia del país con memes. Actualmente cuenta con más de 15 actividades creadas en diversos temas.
Educación en hospitales y entornos inclusivos
Hace 20 años, la Fundación Telefónica Movistar inició el proyecto “Aulas en Hospitales”, enfocado en brindar educación a través de la tecnología en entornos hospitalarios e inclusivos. Hasta la fecha se han beneficiado a más de 55,000 niñas, niños y adolescentes en instituciones de salud (aulas multigrado a cargo de maestras hospitalarios) y de educación especial.
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 5/7/2020