Ante las intensas lluvias que se vienen registrando en el territorio nacional, el Osinergmin viene realizando supervisiones preventivas a diferentes unidades mineras, con la finalidad de verificar la seguridad de la infraestructura que pudiera verse afectada por este tipo de fenómenos climáticos.
Dentro de los componentes mineros priorizados por los supervisores de Osinergmin se encuentran las relaveras, desmonteras, tajos y pilas de lixiviación.
Supervisiones especiales
Osinergmin realiza una supervisión especial integral a la empresa minera Great Panther Coricancha S.A., ubicada en el distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí, región Lima; con la finalidad de verificar la estabilidad de los depósitos de relaves inoperativos del cerro Tamboraque.
Así, en supervisión realizada el pasado 22 de febrero, se verificó que no existe agua a nivel subterráneo del cerro ni filtraciones al pie de los depósitos de relave 1 y 2, y Extensión Sur.
El programa de supervisión establecido por Osinergmin contempla visitas técnicas semanales a esta unidad minera hasta abril, con la finalidad de mantener un monitoreo permanente de su seguridad.
Asimismo, el organismo supervisor realizó inspecciones a la unidad minera Toquepala 1, de la empresa Southern Perú Cooper Corporation, ubicada en distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, departamento de Tacna.
Durante las visitas técnicas realizadas en el presente mes, los supervisores verificaron que el tajo abierto, depósitos de desmonte y botaderos, así como el depósito de relaves no fueron afectados por la caída de huaicos.
Osinergmin precisó que sus competencias se enmarcan, exclusivamente, en la supervisión de la seguridad de la infraestructura de la gran y mediana minería. En ese sentido, aclaró que no tiene competencia en materia ambiental, siendo el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Oefa, la entidad encargada de esta materia.
Monitoreo
Las labores de supervisión de la seguridad de la infraestructura continuarán en diferentes unidades de la gran y mediana minería en el país.
Este monitoreo permanente, de carácter preventivo, realizado por los supervisores de Osinergmin, permitirá a las empresas mineras aplicar oportunamente medidas correctivas ante el impacto de las lluvias y huaicos que se vienen presentando en el territorio nacional.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 27/2/2019