El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) gestionó la iniciativa planteada por el Seguro Social de Salud (EsSalud) para el otorgamiento de una bonificación extraordinaria, por única vez, de 1,500 soles a favor del personal de EsSalud en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.
Según el Decreto de Urgencia 116-2021, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la bonificación extraordinaria será otorgada al personal asistencial y administrativo de EsSalud, que mantenga vínculo laboral vigente con la institución y se encuentran bajo los alcances de los decretos legislativos 276, 728 y 1057.
Los trabajadores deben prestar servicios en salud y de apoyo a la labor asistencial, así como encontrarse registrado como activo en la Planilla Única de Pagos y no tener la condición de sancionado con suspensión efectiva, a la entrada en vigencia de la norma, encontrándose excluidos de este beneficio el personal bajo la modalidad CAS Covid contratado en virtud del literal a) del numeral 27.2 del artículo 27 del Decreto de Urgencia 029-2020 y de la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia 004-2021.
El decreto de urgencia autoriza la transferencia de 82 millones 332,000 soles al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que hará lo propio al Seguro Social de Salud, para el financiamiento del pago de la mencionada bonificación.
La norma que autoriza la entrega del bono extraordinario lleva las firmas del Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones; la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez Chino; así como de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín; y del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.
Desde el inicio de la pandemia, el personal asistencial y administrativo de EsSalud brinda atenciones de salud a los pacientes con sospecha o diagnosticados con covid-19 a fin de reducir el riesgo de propagación y el impacto sanitario de la enfermedad causada por el covid-19, situación que no ha cambiado porque aún se mantiene la emergencia sanitaria producto por dicha enfermedad.
El personal de salud es el componente fundamental de todo sistema de salud para garantizar una atención de calidad a la población demandante. Durante la pandemia, el personal de salud en su conjunto se encuentra realizando atenciones de manera directa a los pacientes afectados que acuden a los establecimientos de salud.
Respecto a la atención de casos no covid-19, EsSalud viene fortaleciendo la prevención y control de enfermedades no transmisibles y prevenibles por vacunas en población vulnerable, asegurando la continuidad de las prestaciones estratégicas para abordaje de la salud materna, salud mental, salud oral y preventivo oncológicos. También realiza actividades en el esquema nacional de inmunización.