Con el fin de comprobar in situ el estado de la infraestructura vial e impulsar mejoras que optimicen la transitabilidad entre regiones, el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, cubrió hoy la ruta entre Pucalllpa, en la región Ucayali, y Villa Rica, en la región Pasco, pasando por Huánuco.
Fue un recorrido a lo largo de casi 500 kilómetros a través de la vía PE 5N, conocida como carretera Fernando Belaunde Terry, que es administrada por Provias Nacional del MTC, y que presenta tramos aún en plena ejecución de obras, otros en proceso de levantamiento de observaciones y otros sectores con trabajos de conservación.
La supervisión liderada por Trujillo se inició a las 5.00 horas y duró 12 horas. Lo acompañaron el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, así como funcionarios de Provias Nacional. La alcaldesa de la provincia huanuqueña de Puerto Inca, Daisy Heindinger, también participó del recorrido en los sectores correspondientes a su región.
"Continuamos recorriendo las carreteras del Perú para bosquejar y plantear soluciones a los problemas que pueda presentar la infraestructura vial. Esta es la primera de dos jornadas que nos llevarán hasta Jauja, en la región Junín", expresó el ministro.
Taludes, puentes y asfaltado
En Huánuco, en la zona de Macuya, en Puerto Inca, las autoridades del sector comprobaron que el asentamiento de taludes ha provocado la fractura y el desprendimiento de partes de la vía.
Con funcionarios de la Unidad Gerencial de Obras de Provias Nacional, analizaron cómo revertir la situación en coordinación con la empresa contratista que se encarga de la obra.
El ministro y el viceministro también supervisaron la obra del puente Shebonya, también en Puerto Inca. Dicha obra beneficiará a la gran población que se va y viene hacia y desde Puerto Bermúdez, distrito ubicado en la provincia pasqueña de Oxapampa.
El recorrido en Huánuco también abarcó visitas a las zonas de Puerto Súngaro y Codo de Pozuzo, así como al puente Yanayacu.
El proceso de asfaltado de un sector de la carretera entre Ciudad Constitución y Puerto Bemúdez, en Pasco, avanza de manera importante. El ministro Trujillo y viceministro Estremadoyro también supervisaron esos trabajos. Cerca de ahí observaron la construcción de las bases del puente Chimiari, el cual favorecerá la transitabilidad en Pasco.
El tramo Desvío a Puerto Bermúdez - Villa Rica, en Pasco, está a cargo de la Unidad Gerencial de Conservación de Provias Nacional. En ese sector, el ministro señaló que se intensificarán los esfuerzos para mejorar el trazado que en varios puntos se encuentra afirmado.
Viaje continúa
Con el objetivo de observar el estado de la infraestructura vial y proponer soluciones, mañana el ministro y su equipo partirán a las 6.00 horas de Villa Rica rumbo a Jauja (Junín).
La ruta, de aproximadamente 240 kilómetros, incluirá visitas a La Merced, Carpapata, Huasahuasi, Tunanmarca y Tarma.
(FIN) NDP/VVS
Publicado: 20/7/2018