12:36 | Nueva York, set. 25.
Por Juan Carlos Cruzado, enviado especialEl presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo hoy que el Perú continuará impulsando iniciativas, en el marco de la Organización de Estados Americas (OEA), el Grupo de Lima, y otros foros multilaterales, para apoyar el retorno a la democracia en Venezuela.
Dijo que el
Perú siempre mostró una vocación democrática, la misma que se reflejó en el liderazgo de la adopción de la
Carta Democrática Interamericana, donde se expresa el compromiso de los países en la defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales en la región.
“Por esta razón el Perú condena la ruptura del orden constitucional en Venezuela. Continuaremos impulsando iniciativas en el marco de la OEA, el Grupo de Lima, así como en otros foros multilaterales, para ayudar al restablecimiento de la democracia en ese hermano país”, subrayó el jefe del Estado.
Durante su discurso en el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresó su preocupación y condena por las graves violaciones a los derechos humanos denunciadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En ese sentido, el mandatario expresó su “inquebrantable solidaridad” con el pueblo venezolano e hizo un llamado a la urgente atención de la grave crisis humanitaria que atraviesa dicho país, la cual ha ocasionado un flujo masivo de migrantes y refugiados a toda la región.
“Mi gobierno ha adoptado medidas para facilitar la regularización migratoria e integración laboral de los más de 450 mil ciudadanos venezolanos que han llegado al Perú en búsqueda de un futuro digno. Sin embargo, la magnitud de ese éxodo no tiene precedentes en nuestra región y requiere respuestas colectivas de parte de la comunidad internacional”, señaló.
(FIN) JCC/VVS/CCR
Más en Andina:
Publicado: 25/9/2018