Debido al avance de la tecnología digital en el sistema financiero del país, actualmente menos del 10 % de los ingresos que reciben los bancos se canaliza a través de sus agencias, señaló hoy el Superintendente Adjunto de la SBS, Óscar Basso.
“Hoy en día menos del 10% de los ingresos que tienen los bancos provienen de su red comercial (agencias)”, sostuvo
Óscar Basso durante el
“Foro: Gestión de la innovación y la transformación digital en las microfinanzas” organizado por la Universidad Esan.
Menores costos
El funcionario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (
SBS) indicó que con la transformación digital los bancos pueden ahorrarse hasta 40% en costos logísticos.
“Estamos en una época de cambios, todos los días hay cambios (…) dicen que estamos en la cuarta revolución industrial, pero prefiero decir que estamos en una evolución digital”, comentó.
En esa situación, manifestó que el rol de la SBS en el mercado tendrá que redefinirse. La SBS también se está digitalizando, acotó.
Óscar Basso destacó que en el ranking Top 100 Digital Banks, actualizado a febrero del 2019, se encuentran cuatro bancos que operan en el Perú, como son Interbank (puesto 14), BBVA Global (41), BCP (60) y Scotiabank (72).
Banca sin oficinas
Indicó que el avance de lo digital en la vida de las personas, en especial los Millennial, está originando una tendencia de querer una banca sin locales ni oficinas.
El superintendente adjunto de la SBS recordó una frase de Bill Gates de 1994, cuando pronosticó que “la banca es necesaria, pero los bancos no”.
Mayor competencia
Basso resaltó, durante el foro organizado por la Universidad Esan, que la transformación digital impulsa la competencia y que todas las industrias apuntan a tener procesos de financiamiento.
En ese sentido, finalmente destacó la relevancia de las Big Tech (grandes tecnológicas), las cuales representan una gran oportunidad para innovar en las finanzas.
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(FIN) CNA/JJN
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Publicado: 7/3/2019