09:50 | San Martín, nov. 3.
Las inundaciones que causaron cinco muertos en la provincia peruana de Picota fueron efecto de los 166,8 litros por metro cuadrado caídos en apenas cuatro horas y media, una precipitación nunca antes registrada en la zona, anunció el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El histórico registro se dio en el municipio de Shamboyacu entre las 22.00 hora local del miércoles, 1 de noviembre (3:00 GMT del jueves 2), y las 2:30 hora local de ayer (7:30 GMT).
Las intensas lluvias superaron ampliamente el mayor registro había hasta la fecha en el lugar, que era de 105,6 litros por metro cuadrado, en el año 2000.
La riada también causó tres heridos y dejó más de 200 casas inhabitables, mientras que también provocó daños en un centro de salud y tres puentes.
A la zona se desplazó el ministro peruano de Defensa, Jorge Nieto, quien hizo un sobrevuelo a la zona afectada, que se encuentra en la amazónica región de San Martín.
También llegó un contingente de treinta militares para apoyar a la población afectada, mientras que el Ministerio de Salud envió una brigada de diez especialistas médicos.
La Oficina de Defensa Civil del gobierno regional de San Martin adelantó que convocará una sesión del consejo regional para declarar en situación de emergencia los distritos afectados.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
(FIN) EFE/RES
Video: San Martín: imágenes de la inundación
Publicado: 3/11/2017