Por Estefanía ChauEl intendente nacional de estrategias y riesgos de la Sunat, Palmer De La Cruz, señaló hoy que la recaudación tributaria en el Perú sumaría 104,000 millones de soles al cierre de este año.
De esta manera, la recaudación tributaria registraría un crecimiento de 14.6% en comparación a lo verificado en el 2017, luego de tres años de caídas consecutivas.
Cierre de brechas
El funcionario de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria
(Sunat), agregó que esa cifra podría ser mayor inclusive si se cerraran las brechas de incumplimiento tributario.
“Con un buen comportamiento de las empresas sobre el ejercicio tributario podríamos contar con 73,481 millones de soles más en la recaudación de este año, es decir, podríamos tener un incremento de más del 50%”, sostuvo De La Cruz.
Cabe resaltar que en enero de este año la autoridad tributaria resaltó que durante el 2017 se registró un retroceso en la recaudación tributaria (1.3%) por tercer año consecutivo, sin embargo, el ritmo de reducción fue menor en el 2017 que en los dos años anteriores.
Cabe precisar que la recaudación cayó 8.6% en el 2015 y 4.4% en el 2016.
Son distintos los factores que explican la caída el año pasado, como los efectos del Fenómeno El Niño (FEN) costero, la menor actividad económica, escándalos de corrupción, el efecto de algunas medidas tributarias implementadas y el nuevo régimen del Impuesto a la Renta para mypes.
Sin embargo, la estimación de la Sunat para el 2018 reflejaría un crecimiento importante frente a un ritmo negativo continuo.
Lea también:
Evasión en sector construcción
Asimismo, indicó que la evasión tributaria se divide en tres aristas que son el Gasto Tributario (17,240 millones de soles), Impuesto a la Renta (32,935 millones de soles) e Impuesto General a las Ventas o IGV (23,306 millones de soles).
En ese sentido, la Sunat informó que se encuentran realizando más de 1,135 auditorías con diferentes coberturas (entre terminadas y abiertas) a empresas del sector construcción logrando determinar un monto de deuda tributaria cercano a los 711 millones de soles.
Para la administración tributaria, en el 70% de estas auditorías la modalidad de evasión del IGV detectada es la de Operaciones no Reales (ONR) básicamente mediante la clonación de comprobantes de pago físicos o la simulación de operaciones a través de la constitución de empresas de “cascarón”.
De esta manera, estas empresas obtienen, de manera indebida, crédito fiscal del IGV, lo cual les permite reducir significativamente el pago de impuestos que les corresponde por sus operaciones.
Teniendo en cuenta que el nivel de incumplimiento tributario (evasión) del IGV se estima en más de 23.306 millones de soles, una de las modalidades de evasión más importantes corresponde a las Operaciones No Reales que involucra un monto estimado de 4,400 millones cada año.
Se estima que en el sector construcción el monto de Operaciones No Reales supera los 533 millones de soles anualmente.
Lea también:
(FIN) ECS/JJN
Publicado: 21/11/2018