Las partidas para los proyectos que ejecutan los gobiernos subnacionales irán el 2019 directamente a los gobiernos regionales y municipales para evitar las demoras en las transferencias desde los ministerios, anunció hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.
Comentó que el Ministerio de Economía y Finanzas solía, por ejemplo, asignar el presupuesto para los proyectos de saneamiento al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que luego debía transferir a las regionales y municipios a partir de abril.
Ante los presidentes regionales y alcaldes asistentes al encuentro, precisó que todos deben apuntar al objetivo de
fortalecer el proceso de descentralización, que genera un acercamiento del Estado mucho más efectivo con el ciudadano.
Mencionó que uno de los temas que se deben corregir de este proceso es alinear el planeamiento estratégico de los tres niveles de gobierno que tienen sus propios planes, a veces contradictorios y discrepantes entre ellos, porque el Estado no puede darse el lujo de duplicar los esfuerzos.
“Eso lo hemos entendido y hemos empezado a trabajar en los últimos años en forma más intensa en las coordinaciones de todos los niveles de gobierno, hay que saber qué hacer, en qué orden de prioridad, hacer el listado de necesidades y prioridades para hacer el uso racional de los recursos”, afirmó.
Otro aspecto a tomar en cuenta, refirió el presidente Martín Vizcarra, es el cuidado de los recursos públicos que son escasos, para lo cual se fortaleció la fiscalización de la Contraloría General de la República, entidad a la cual se asignó recursos.
“Al peruano no le interesa quién lo hace sino que le resuelvan los problemas y es nuestra responsabilidad de consensuar, articular estrategias que llegue a todos. Tenemos que lograr mecanismos para que el país crezca a tasas importantes que nos permitan tener ingresos para atender las necesidades que tenemos”, refirió.