El presidente del Poder Judicial, Victor Prado Saldarriaga, aseguró hoy que la denuncia constitucional contra el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi, presentada al Congreso por la Fiscalía, demostraría que en su actuación hay situaciones de carácter penal y no solo faltas éticas o infracciones a la Carta Magna.
Indicó que
Hinostroza Pariachi, quien señala que sus conversaciones podrían evidenciar falta ética pero no delitos, tiene la posibilidad de ejercer por derecho propio su línea de defensa, a través de sus declaraciones públicas.
“Muchas veces la defensa se confunde con el negacionismo”, sostuvo.
“La acusación constitucional del Ministerio Público al Congreso permite inferir que no se trata solo de infracciones constitucionales y faltas éticas, sino de un contenido mayor, que lleva a que el titular de la Fiscalía formalice un pedido vinculado a situaciones de carácter penal”, añadió.
La denuncia comprende también a los exconsejeros del CNM Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila, Iván Noguera y Orlando Velásquez.
Prado Saldarriga comentó que los argumentos a los cuales apela Hinostroza en su defensa plantean una posición particular sobre su situación personal.
“En la población surge una reacción adversa cuando se postulan explicaciones que no resultan consistentes frente a lo que se ha escuchado y lo que se ha visto”, añadió.
El presidente del Poder Judicial se reunió hoy con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, para coordinar acciones relacionadas con la reforma de este poder del Estado.
(FIN) FHG/CCR
GRM
Más en Andina:
Publicado: 31/7/2018