Dos importantes operativos contra la minería ilegal realizó el personal del Departamento de Protección de Medio Ambiente de la Región Policial Madre de Dios en las localidades de Manu y Laberinto, donde se detuvo a cuatro personas y se destruyó motores, balsas de traca, tolvas de madera y otros elementos necesarios para obtener oro en la zona.
El 8 de mayo, en el sector El Edén del distrito El Laberinto, ubicado aproximadamente a 55 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado, los agentes inutilizaron un motor, una balsa traca, un caballete, una tolva de madera, 30 metros de tubo de PVC y 25 metros de alfombra.
En este operativo participaron las representantes del Ministerio Público, Nelly Colque Valdivia Mamani y Luz Sandra Apaza Terán, encargadas del Cuarto Despacho de Investigación de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios.
Al día siguiente, los policías realizaron una nueva intervención en el centro poblado Playa Millonaria, en Manu. Allí se destruyeron dos motores, dos balsas tracas, dos tolvas, 20 metros de tubo de PVC, 16 metros de alfombra, una moto furgón, dos metros de manguera; seis metros de tubo metálico; una bomba de succión; 18 galones de petróleo y una batería.
En esta operación se detuvo a cuatro personas identificadas como Salomón Quispe Fuentes, de 35 años de edad, Benito Lázaro Neyra Bruna, de 33 años, Leoncio Lipa Monrroy, de 48 años, y Bari Gómez Mamamni, de 43 años, quienes fueron trasladados a la sede del Departamento de Protección de Medio Ambiente en Puerto Maldonado.
Esta interdicción se realizó con la participación del representante del Ministerio Público, José Nilton Ventura Castillo, fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada en materia ambiental, así como de personal de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios y un representante de la Dirección Regional de Fauna Silvestre de Madre de Dios.
(FIN) NDP/LZD