La reconstrucción de dos caminos vecinales en el distrito de Colán, provincia de Paita, región Piura, avanza a ritmo acelerado, destacó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
A quince días de haber iniciado obra, los
proyectos de reconstrucción presentan importantes avances en su ejecución en beneficio de más de 5,000 habitantes, la mayoría de ellos agricultores, que pronto tendrán dos carreteras seguras que les permitirá un mejor y rápido desplazamiento, coadyuvando a su desarrollo económico.
Detalló que el primer camino vecinal que está en
proceso de reconstrucción es el que une Pueblo Nuevo-Cementerio-Tahona Alta, empalme con la localidad de San Lucas. Esta vía tiene una extensión de 3.1 kilómetros y presenta un 50 por ciento de avance.
El segundo es el denominado Pueblo Nuevo-frontera Colán El Arenal, el mismo que consta de dos tramos de 1.3 y 1.1 kilómetros, respectivamente. Esta vía tiene 47 % de avance en su ejecución.
En total son 5.5 kilómetros de carretera que están en
reconstrucción a cargo de la municipalidad distrital de Colán, con un presupuesto en conjunto de casi 2 millones de soles.
El presidente de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico, Orlando Ayala Santos, destacó la rehabilitación de los caminos vecinales que unen los centros poblados El Arenal, Pueblo Nuevo de Colán, Amotape, Vichayal, Tamarindo y otros caseríos porque -en el caso de los agricultores- les permitirá sacar a tiempo y de manera óptima sus productos.
Tras el Fenómeno El Niño costero 2017, las mencionadas vías quedaron intransitables debido a las intensas lluvias que formaron baches, huecos y agrietamiento, dificultando la transitabilidad de los habitantes de la zona.
Además, las nubes de polvo ocasionadas por el tránsito de vehículos generaban problemas respiratorios. Por este motivo, fueron incluidas en el Plan para la Reconstrucción con Cambios.
Este trabajo de verificación de avance de obras de la reconstrucción es parte de las tareas que realizan los funcionarios regionales de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para comprobar que éstas se ejecuten de acuerdo al cronograma.
Los renovados caminos vecinales estarán concluidos entre noviembre y diciembre, justo a inicios de la temporada alta de turismo local en que cientos de visitantes nacionales y extranjeros llegan en verano a disfrutar de las hermosas playas de Colán.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 1/10/2018