El presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Juan Carlos Gonzales, de Fuerza Popular, formuló un llamado a los voceros de las diversas bancadas para que definan y determinen su participación en el mencionado grupo de trabajo.
Fue luego de levantar la sesión programada para hoy y que, pese a esperar por espacio de una hora, no se llevó a cabo por falta de quorum.
Gonzales Ardiles explicó que desde el año pasado algunas bancadas decidieron retirarse de Ética (APP, FA y AP), pero aclaró que en el Parlamento esa figura no existe.
También informó que la semana anterior durante el desarrollo del pleno
conversó el tema con el presidente Luis Galarreta a quien pidió interponga sus buenos oficios para agilizar, en todo caso, la reestructuración de dicha comisión.
Del mismo modo, el legislador se pronunció para que bancadas, como Nuevo Perú, también cuenten con un representante en la Comisión de Ética.
El legislador, en referencia a diversas denuncias periodísticas contra legisladores, recordó que las puertas de la Comisión de Ética están abiertas para cualquiera de los 130 legisladores que deseen interponer una denuncia, igual que puede hacerlo cualquier ciudadano de a pie.
Falta de quorum
A la sesión asistieron, además del presidente, las legisladoras de Fuerza Popular Milagros Takayama, Ursula Letona y Milagros Salazar; también Mauricio Mulder (APRA).
El quorum para iniciar la sesión era de seis integrantes, número al que no se llegó.
La agenda de la Comisión de Ética consignaba para hoy lunes evaluar siete nuevas denuncias, el informe final del caso de los legisladores Guillermo Bocangel y Edwin Donayre, también el informe final (cuatro expedientes) referentes a la congresista Yesenia Ponce.
El parlamentario Gonzáles agregó que en la comisión no son mayoría y que ante propuestas de reestructuración de ese grupo de trabajo, es la Junta de Portavoces la que debe establecer esos cambios.
(FIN) NDP/SMA
También en Andina:
Publicado: 12/3/2018