21:56 | Beijing, ago. 25.
Por Sonia MillonesPerú aspira a avanzar este año en la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China con miras a profundizar las ya excelentes relaciones bilaterales y abrirse a nuevas áreas de colaboración, sostuvo en el embajador peruano en Beijing, Luis Quesada.
Explicó que el liderazgo de este proceso es responsabilidad del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y que la Embajada de Perú en China está contribuyendo a la coordinación entre los equipos técnicos de los ministerios de ambos países para que pronto tener la primera reunión en Beijing a fin de dialogar sobre la profundización del TLC.
“Las conversaciones son para decidir la fecha en que estén listas las dos delegaciones y se puedan reunir aquí en
China. La idea es avanzar este año en el objetivo de modernizar el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones”, declaró al
diario El Peruano.
Para Quesada, luego de ocho años de vigencia del TLC entre Perú y China, se puede profundizar este acuerdo al extenderlo a áreas como el comercio electrónico.
“Han pasado ocho años y, como toda relación, requiere modernizarse, porque conforme pasa el tiempo surgen nuevos capítulos, temas, y hay que adecuarlos. Yo creo que si tenemos un tratado de última generación con China, esto tendrá un impacto muy positivo en el comercio bilateral y en las inversiones”, aseveró.
El TLC entre Perú y China fue suscrito el 28 de abril de 2009 en la ciudad de Beijing y entró en vigencia el 01 de marzo de 2010.
En el mencionado acuerdo fueron negociados diversos capítulos, entre ellos, el Trato Nacional y Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Comercio de Servicios, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Inversiones, entre otros.
Productos estrella
El embajador Quesada remarcó que, entre los productos de la oferta exportable peruana, que son beneficiados por este acuerdo y que tienen gran aceptación en el mercado chino, están los arándanos, los espárragos, así como las uvas, paltas, mangos, fibra de alpaca, entre otros.
Detalló que el Perú tiene el desafío de aumentar sustancialmente el ingreso de productos peruanos con valor agregado en el mercado chino y diversificar la oferta de alimentos procesado y de alto valor nutritivo.
“Con el incremento de la clase media china, se está abriendo un nuevo nicho de mercado. Ellos están enfocados en la alimentación saludable y el consumo productos de calidad”, comentó.
Según agregó, se está trabajando para seguir abriendo ese mercado para más productos peruanos, como el ingreso de la granada, y aumentar la exportación de más cítricos.
Asimismo dijo que cada vez está más cerca el ingreso de los langostinos peruanos a China, gracias a la suscripción del protocolo sanitario entre ambos países.
Empresas y capital humano
El embajador destacó que actualmente hay más de 170 empresas chinas que operan en el Perú, en diversas actividades económicas como la minería, petróleo, pesca, comercio y otros rubros.
Indicó que en China todavía hay una incipiente presencia de empresas de peruanos y aún hay mucho potencial para abrir más emprendimientos y oportunidades en diversos ámbitos, entre ellos la gastronomía, ciencia y tecnología.
Por ello, recomendó a las nuevas generaciones de estudiantes peruanos apostar por las becas y aprovechar las oportunidades para estudiar en China.
“Según diversas proyecciones, en los próximos años China llegará a ser la primera economía del mundo. Cada vez hay más oportunidades aquí. Es importante que más peruanos vengan y vean el proceso de desarrollo en este país”, acotó el embajador.
(FIN) SMA/MVF
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Publicado: 25/8/2018