00:45 | California, feb. 23.
El satélite español Paz de observación de la Tierra, un dispositivo diseñado para fines militares y civiles, despegó a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX desde la base aérea de Vandenberg (California).
El lanzamiento del satélite Paz se produjo a las 06.17 hora local (14.17 GMT) desde esta instalación militar situada unos 250 kilómetros al noroeste de Los Ángeles.
SpaceX, la compañía encargada del cohete Falcon 9 que transporta a Paz, informó hoy pasados unos 10 minutos de vuelo que el satélite había sido desplegado con éxito, aunque posteriormente será Hisdesat, la propietaria, operadora y explotadora de Paz, quien confirmará si funciona correctamente.
El satélite Paz es un dispositivo con tecnología radar y de misión dual para aplicaciones militares y civiles, entre cuyos usos destacan, por ejemplo, las aplicaciones de inteligencia, cartografía, control fronterizo, evaluación de catástrofes naturales, urbanismo y planificación del territorio, observación del medioambiente y otros propósitos científicos.
Paz podrá generar hasta 100 imágenes diarias de alta resolución que, gracias a la tecnología radar, podrán captarse en cualquier momento del día sin depender de la luz del Sol o de las condiciones atmosféricas.
El satélite pesa unos 1.400 kilogramos y mide 5 metros de altura por 2,4 metros de diámetro.
Paz está configurado para poder dar 15 vueltas diarias a la Tierra a una altura de 514 kilómetros.
El satélite Paz -junto al satélite óptico de uso civil Ingenio, aún por lanzar- está incluido en el Programa Nacional de Observación de la Tierra del Gobierno español.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
(FIN) EFE/MAE
Más en Andina:
Publicado: 23/2/2018