La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) rechazó hoy la información periodística que le atribuye haber manipulado un software usado en el registro de las listas de adherentes de los partidos en vías de inscripción, para supuestamente favorecer a Podemos por el Progreso del Perú.
“Tal afirmación es falsa y calumniosa”, señalo el ente electoral en un
comunicado, al referirse a una publicación de un diario de circulación nacional (Exitosa), donde se menciona que la
ONPE habría manipulado el
software del Sistema de Lista de Adherentes SISLA (SISLA).
Según la ONPE, no hubo ningún cambio de software, como se informa en dicho medio, sino una corrección del Reglamento de Verificación de Firmas de Listas de Adherentes, solicitada por el Área de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario desde el año 2015.
“Esta decisión data de acciones previas iniciadas en la anterior gestión”, precisó el organismo electoral.
Además, indicó que, al haberse advertido observaciones por inconsistencias en el citado reglamento se recomendó a la Secretaría General de la ONPE la modificación del mismo.
El pedido se concretó el 30 de setiembre del 2015, pero la rectificación no se efectuó en dicho año ni en el siguiente, manteniéndose la inconsistencia entre el reglamento y la estructura definida en el mencionado software, agregó.
“Queda claro que se trata de una rectificación de un error en el Reglamento, que no había sido corregido de manera oportuna, cuando se planteó originalmente y que se mantuvo sin resolver hasta el 2017”, apuntó en el texto.
Por esa razón, insistió en que no se trata de una modificación del software “ni a nivel de base de datos, ni de lógica, ni de código”, por lo que consideró la publicación periodística como tendenciosa.
(FIN) NDP/MVF/CCR
Más en Andina:
Publicado: 5/7/2018