Las lluvias intensas e inundaciones que se registran en el país pudieron ser captadas por el moderno satélite peruano PerúSAT-1, imágenes que son usadas para planificar las acciones de prevención y posterior reconstrucción de las ciudades afectadas por las intensas lluvias en el país.
Esta información es usada por las autoridades locales y regionales el norte ya que son sucesos que suceden todos los años.
“Con estas imágenes, y con el programa adecuado, se puede construir escenarios en tercera dimensión que nos permiten mirar los fenómenos, mirar las quebradas, la geografía y poder actuar sobre ellas”, indicó el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos durante su visita las instalaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), en Pucusana.
A modo de ejemplo, refirió que con estas imágenes satelitales y con las fotografías aéreas proporcionadas por los aviones C-26B de la Fuerza Aérea del Perú, se pudo detectar un embalse de agua en una de las quebradas de Santa Eulalia, al este de Lima, y evitar que dicho fenómeno diera paso a un huaico.
“Con esa información mandamos a un batallón del Ejército para que pudiera hacer el trabajo de desagüe, de desembalse ordenado de las aguas; de ese modo se evitó un problema”, añadió.
El titular del sector Defensa invitó a los gobiernos regionales a contactarse con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), la Agencia Espacial del Perú, a fin de solicitar este material y poder utilizarlo en sus actuaciones frente a la emergencia.
“El servicio de imágenes es de naturaleza gratuita. Cuando necesiten capacitación, estamos dispuestos a darles capacitación”, dijo el ministro dirigiéndose a los gobernadores regionales a través de la prensa.
(FIN) NDP/JCR/MAO
Publicado: 13/2/2017