10:56 | Chimbote, jun. 29.
Importantes anuncios de proyectos que estaban pendientes y eran muy esperados para la provincia del Santa, se hicieron desde el Ejecutivo, tras el Muni Ejecutivo, que se desarrolló en la víspera en la ciudad de Chimbote, en la región Áncash.
Así, por ejemplo luego del
Muni Ejecutivo, la
ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, anunció que se ha llegado a un acuerdo sobre la polémica en torno al lugar en dónde se construirá el
hospital La Caleta de Chimbote, cuya infraestructura tiene más de 60 años y que hasta el momento no ha podido ser renovada.
“Ayer los equipos de técnicos han estado trabajando, pero ya se tiene definido cuál va a ser el terreno, no va ser en los terrenos del IPD, sino en el pueblo joven Dos de Mayo”, señaló.
Pessah Eljay comprometió públicamente al
gobernador regional de Áncash, que en un plazo máximo de 7 días se firme un convenio con el
Programa Nacional de Inversiones de Salud (Pronis), para el primer paso, que es la elaboración o reajuste del expediente técnico. Luego de ello, se buscará financiamiento para la construcción de la obra.
Vía de Evitamiento
A su turno, en conferencia de prensa, el
ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, dijo que la obra de
Vía de Evitamiento de Chimbote, iniciará de todos modos en octubre de este año.
Refirió que la vía tiene una longitud de 40 kilómetros. En ese momento, dijo, se ha concluido con el saneamiento de los terrenos de los primeros 10 kilómetros, y se espera concluir a fines de este año con los otros 30.
La Vía de Evitamiento de Chimbote, es una obra muy esperada porque ayudará a disminuir la contaminación y la congestión vehicular en el centro de la ciudad. Tendrá una inversión de por lo menos 520 millones de soles y se estima que generará unos 300 puestos de trabajo directo.
Chinecas
Sobre el Proyecto Especial Chinecas, el presidente Martín Vizcarra enfatizó en que este gobierno impulsa una verdadera política de descentralización, descartando de este modo la opción de que la administración del proyecto regrese al Gobierno Central.
En esa misma línea, subrayó que el Gobierno Regional de Áncash, el que debe tomar una decisión sobre el esquema que se aplicará para la primera etapa del proyecto. El mandatario pidió a las autoridades regionales tomar en cuenta las voces de los agricultores, autoridades y los involucrados directos en el ámbito de acción del proyecto.
“Necesitamos gobernantes con decisión, que definan el camino y nosotros con mucho gusto los vamos a apoyar, no podemos intervenir porque sería una intromisión en un gobierno regional. Lo que sí debemos decir es que no es posible que un proyecto de tanta importancia como Chinecas, esté tanto tiempo sin ser ejecutado”, mencionó.
Impulso
Vizcarra destacó la geografía, ubicación y atractivos turísticos, así como la cantidad de recursos que tiene la región Áncash para convertirse en una de las regiones más grandes del país.
En ese sentido, pidió a los ancashinos realizar una buena elección en las Elecciones Regionales y Municipales de octubre de este año.
“Necesitamos autoridades con una visión de desarrollo integral. Que las que están en ejercicio trabajen hasta el último día de su gestión y que las que van a ingresar hagan un buen trabajo de la mano con el gobierno central. Para para eso, necesitamos que ustedes (los ancashinos) elijan bien”, anotó.
Pidió al pueblo de Áncash confianza en que los proyectos anunciados serán ejecutados y sostuvo que durante su gestión se harán grandes obras.
“Este gobierno, hará en tres años, lo que otros gobiernos de cinco años completos, no han hecho”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
Publicado: 29/6/2018