El Ministerio de Educación (Minedu) entregó hoy la primera parte de las 1,550 tabletas destinadas a estudiantes de colegios públicos de Apurímac, las que a su vez integran un lote de 6,583 que serán asignadas a escolares de esa región y de Huancavelica, Ayacucho y Lambayeque.
Al entregar 151 tabletas en la institución educativa Centro de Educación Básica Alternativa 55004 del distrito de Curahuasi en Abancay, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, dijo que estos dispositivos permitirán el acceso a bibliotecas virtuales y videos educativos seleccionados para los niveles de Educación Básica Regular (EBR) y Educación Básica Alternativa (EBA).
“Estas tabletas van a servir para que nuestros niños y jóvenes se integren a la era digital no solo a través del uso de nuevas tecnologías sino del desarrollo de un pensamiento computacional que les dará la posibilidad de sistematizar una gran cantidad de información e idear soluciones concretas a problemas”, indicó.
El ministro Alfaro explicó que las tabletas restantes llegarán en los próximos días a las provincias apurimeñas de Andahuaylas, Chincheros y Cotabambas y precisó que las 6,583 tabletas destinadas para las cuatro 4 regiones beneficiarán a 15,096 alumnos de EBR y EBA, de los cuales 3,343 son de Apurímac.
Las tabletas han sido donadas por el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) en el marco del convenio de cooperación interinstitucional firmado el año pasado con el Minedu y de los proyectos “Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social” y “Conectividad Integral en Banda Ancha para el Desarrollo Social de la zona norte del país”.
Los videos de las tabletas han sido seleccionados de la plataforma Khan Academy por las direcciones respectivas del Minedu en coordinación con la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación (DITE), cuyos especialistas brindarán asistencia técnica en las regiones para el adecuado aprovechamiento de los dispositivos.
Los recursos educativos de las tabletas, como los videos Khan Academy, pueden ser usados con y sin internet de acuerdo a las posibilidades de la escuela. El acceso a internet permite otras posibilidades adicionales en la plataforma para evaluación y monitoreo de los aprendizajes.
Alfaro dijo que todas las tabletas pasaron por una verificación técnica de operatividad e implementación de los contenidos educativos, lo que asegura que están 100% operativas para que los estudiantes puedan acceder sin problemas a bibliotecas virtuales y a los mencionados videos.
Anotó que el Minedu garantizará la llegada de los equipos hasta las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y los especialistas de la DITE coordinarán la recepción en las propias instituciones educativas.
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