Por Raúl Gastulo, enviado especialEl Proyecto Especial Puyango Tumbes, del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) iniciará trabajos de descolmatación y limpieza en el río Tumbes para prevenir daños ante una posible crecida de su caudal por las lluvias intensas.
Así lo anunció el director Proyecto Especial Puyango Tumbes, Manuel Leyva, quien agregó que el Minagri dispuso que las intervenciones se prioricen la descolmatación de cuatro drenes que funcionan como aliviaderos cuando el caudal del río Tumbes se incrementa peligrosamente.
Al hacer una evaluación de los daños ocasionados por el desborde del río en las partes bajas de la cuenca, el funcionario afirmó que estos no fueron de consideración y que no impactó en los agricultores que prevén este tipo de crecidas que se dan en una temporada normal de lluvias.
En diálogo con la Agencia Andina, Leyva afirmó que el caudal actual del río Tumbes bordea los 180 metros cúbicos, cifra bastante menor a los más 1,060 metros cúbicos que alcanzó ayer por la mañana, causando la alarma en la población de la ciudad.
Afirmó que el Minagri y otros sectores se encuentran en alerta y trabajan en la prevención para mitigar los daños ante una nueva crecida del río Tumbes.
El especialista confirmó que en marzo próximo se esperan lluvias intensas por lo que es necesario estar preparados. "Hay que estar atentos porque en cualquier momento se pueden presentar lluvias. A diferencia de otros años, esta vez las lluvias se presentan focalizadas en la cuenca media o en la cuenca alta, en otros eventos de El Niño como en 1997 o 1983, las lluvias se presentaron a lo largo de toda la cuenca lo que generó cuantiosos daños", aseveró.
(FIN) RGP/MAO
Publicado: 22/2/2019