La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta Trefogli, anunció hoy que su sector implementará este año 50 nuevos Centros de Emergencia Mujer (CEM) en diversas zonas del país.
Sostuvo que la meta para este 2019 es contar con 150 CEM en todo el territorio nacional.
Ana María Mendieta inauguró esta tarde el Centro Emergencia Mujer (CEM) en la Comisaría de la Policía Nacional del Perú (PNP) La Tinguiña, que atenderá los casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, que se registren en este distrito de la provincia de Ica.
Precisó que en 2018 se presentaron 148 feminicidios a escala nacional y en la región Ica se presentaron 3 casos. “A escala nacional el 65.4 de las mujeres son maltratadas por su pareja o expareja sentimentales, aquí en Ica la cifra sube 67.4, dos puntos más que el promedio nacional; y esto tiene que señal de alerta para las autoridades”, aseveró.
“Hasta la fecha tenemos 5 casos de feminicidios en todo el país, en Lima, Tacna, Huancayo, Puno y Ayacucho. No podemos permitir que las cifras sigan creciendo, tenemos que trabajar articuladamente para fortalecer este sistema de protección”, remarcó.
Precisó que las instituciones públicas tienen la responsabilidad de ejecutar acciones de atención y prevención. “La prevención es el único mecanismo y estrategia que nos vas a permitir erradicar los altos índices de violencia”, agregó.
“Quiero hacer un llamado a la población a denunciar cualquier hecho de violencia o maltrato. Juntos podemos prevenir el feminicidio en nuestro país”, afirmó.
En ese contexto, la titular del Mimp demandó a los operadores de justicia sanciones ejemplares para los agresores de toda víctima de violencia. Basta de impunidad, enfatizó.
“Solo el 2% de casos procesados por feminicidios cuentan con sentencia y eso da sensación de impunidad. Por eso son importantes los juicios rápidos, que además terminen con sentencias ejemplares. Nada desalienta más a las víctimas que la sensación de impunidad”, expresó.
La ministra fue enfática al señalar que se necesitan sanciones ejemplares, pero, además, dijo que es necesario que la sociedad se involucre en la prevención de la violencia desde sus hogares.
“Educar con castigo físico perpetúa este patrón de violencia en la familia. Cuando crecemos así vamos a extrapolarla en otros espacios. Vamos a crecer para ser víctimas y agresores", refirió.
En ese sentido, resaltó la labor de las juntas vecinales del Ministerio del Interior y el trabajo casa por casa que realizan las Facilitadoras en Acción del Mimp.
CEM trabajan las 24 horas
De otro lado, Mendieta Trefogli manifestó que los CEM en comisaría trabajan las 24 horas los siete días de la semana, lo que ha permitido integrar los servicios legales, psicológicos y sociales del MIMP con la experiencia de la PNP.
“El MIMP y el Ministerio del Interior, en conjunto con la Policía, trabajan para prevenir la violencia contra la mujer. Sin embargo, todas y todos debemos ser aliados en esta lucha”, acotó.
Hasta noviembre de 2018, los CEM ubicados en la región Ica, reportaron un total de 4,177 casos de violencia, de los cuales 3593 tuvieron como víctimas a mujeres (86%) y 584 fueron varones (14%).
La titular del MIMP anunció que seguirá recorriendo el país para dialogar con la población, y sumarla a la lucha contra la violencia.
Por su parte la alcaldesa de Ica, Emma Mejía, pidió a las mujeres no tener miedo y denunciar si sufren algún maltrato por su pareja o expareja. “Las mujeres estamos con miedo permanente de denunciar quién es nuestro agresor, a muchas no se nos escuchan, no se nos atiende”, acotó.