El ministro de Educación, Daniel Alfaro, recorrió hoy las zonas de Lambayeque afectadas por las intensas lluvias y los desbordes de los ríos, y se reunió con las autoridades regionales y locales con el fin de evaluar la situación en esa región, reforzar la red de emergencia en la zona y buscar soluciones definitivas para afrontar los desastres naturales en mejores condiciones.
Alfaro, quien ha sido designado por el presidente Martín Vizcarra para monitorear la emergencia en esa región, dijo que la principal preocupación del Gobierno es atender de inmediato las necesidades de la población, llevar ayuda de manera oportuna y restablecer los servicios básicos afectados.
El titular de Educación sostuvo que desde que el presidente Vizcarra asumió el cargo, la Reconstrucción con Cambios es una prioridad para el Gobierno y todos los sectores están trabajando fuertemente para revertir los inconvenientes y retrasos que ha habido.
“En Educación, cuando comenzamos la gestión, no teníamos ni un solo colegio inaugurado, y este año vamos a tener 17 nuevos colegios aquí en Lambayeque y 341 en todo el país”, anotó.
Indicó, asimismo, que además de las acciones de corto plazo, como la descolmatación de los ríos, también es necesaria la elaboración de planes integrales de manejo de cuencas y de desarrollo urbano para estar en mejores condiciones de afrontar las emergencias climáticas.
Por la mañana, Alfaro se reunió con el gobernador Anselmo Lozano y los directores de las Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe para evaluar la situación de la infraestructura educativa, disponer el uso de motobombas en los colegios públicos que han sufrido aniegos y monitorear el avance en la distribución de materiales educativos en la región.
Luego de la reunión, informó que cinco colegios han sido afectados por las lluvias y necesitan intervención inmediata, mientras que entre 10 y 15 podrían quedar aislados como consecuencia de anteriores afectaciones de carreteras.
“Junto con las Ugel, el gobernador regional y los alcaldes provinciales estamos haciendo todos los esfuerzos para rehabilitar esos colegios y asegurar que nuestros niños inicien sus clases sin contratiempos el 11 de marzo”, dijo.
Alfaro pidió a las Ugel que aceleren la designación de directores de los colegios para que estos puedan retirar el dinero destinado para mantenimiento preventivo y realicen los trabajos necesarios con el fin de garantizar que todo esté a punto para el comienzo del año escolar.
Antes de esta reunión, Alfaro estuvo en la zona del distrito de Chongoyape afectada por la crecida de la quebrada Juana Ríos, que ha interrumpido la carretera que une Lambayeque con Cutervo, Chota y otras zonas de Cajamarca, y afirmó que se estudiará la posibilidad de construir un puente en ese lugar para evitar que la vía sea otra vez interrumpida por las aguas.
El titular de Educación también estuvo en la zona del puente Laquipampa para supervisar las defensas ribereñas, así como los trabajos de descolmatación y la detonación de rocas que obstruyen el caudal del río La Leche en el distrito de Incahuasi, donde viven alrededor de 28,000 personas.
El ministro Alfaro culminó su visita de trabajo a la región con una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en la que participaron el gobernador regional, los alcaldes provinciales y representantes de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Salud y Agricultura.
(FIN) NDP/LZD