14:44 | Huancayo, abr. 8.
A causa de intensas heladas, los agricultores del distrito de Pucará, en la provincia de Huancayo, (Junín); y de Pazos en la provincia de Tayacaja (Huancavelica), sufrieron cuantiosas pérdidas económicas, hecho que los ha sumido en una dramática situación.
El fin de semana, los hombres del campo de ambas jurisdicciones fueron castigados por el descenso repentino de las temperaturas mínimas, lo que ocasionó severos daños a sus sembríos de papa, olluco, oca y habas.
En las dos localidades tenían previsto cosechar la producción de papa en mayo próximo; sin embargo, el fenómeno climatológico destruyó sus plantaciones a tal punto que la mayoría ya no se podrán recuperar.
“Las plantas estaban en plena floración y faltaba madurar; nosotros hemos sembrado con préstamos de Agrobanco y Confianza, ahora no se con quién se podría tratar para que nos ayuden”, manifestó el agricultor de Pucará, Simón Canto.
En Pucará son más de 700 hectáreas de sembríos de papa, olluco y oca que fueron quemados literalmente por la helada.
Técnicos de la Dirección Regional de Agricultura verificaron los daños en Dos de Mayo, Marcavalle, Mariscal Castilla, Pachachaca, Patalá, Chucos y otros anexos.
“Requerimos cuantificar los daños y luego de eso junto con el alcalde y otras autoridades haremos un empadronamiento de los agricultores perjudicados, porque importa mucho tener información para gestionar recursos y ayuda humanitaria”, declaró el director regional de Agricultura de Junín, Ulises Panez Beraún.
En el caso del distrito huancavelicano de Pazos, se malograron 400 hectáreas de papas de primera calidad; la temperatura mínima descendió a más de cinco grados bajo cero y sorprendió a los agricultores.
En este lugar solo el 10 % de terrenos de cultivo tienen riego tecnificado; el resto se riega con las lluvias, por esta razón solo se produce papa una vez al año. Las matas hoy solo presentan pequeños tubérculos que ya no podrán crecer como se comprobó en los anexos de Chuquitambo y Aymará.
Otros cultivos dañados son las habas y los ollucos que también muestran una grave afectación a sus ramas y hojas. Las pérdidas se estiman en más de cuatro millones de soles, en vista que los agricultores invierten un promedio de 10,000 soles para sembrar una hectárea.
Los hombres del campo de Pazos piden ayuda urgente a las instancias regionales y nacionales porque es su única fuente de ingresos.
Lea también:
“Los que han sembrado adelantado han podido cosechar, pero nosotros que somos la cuna de la papa nativa, nosotros exportamos la papa procesada, gran parte lo hemos perdido. Nuestros agricultores necesitan mucho apoyo del Estado. Hago un llamado al ministro y al gobernador regional porque es un momento de emergencia”, remarcó el alcalde de Pazos, Walter Linares Quilca.
Más en Andina:
(FIN) PTM/TMC/MAO
JRA
Publicado: 8/4/2019