La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Regional de Ica, emitió un informe de acción simultánea, en el cual identificó cinco hechos que pondrían en riesgo la ejecución de la obra para la instalación del sistema integral de alcantarillado y sistema de agua potable en el anexo de Portachuelo, distrito de Vista Alegre, provincia de Nasca.
Los hechos identificados por el órgano de control superior están relacionados a los servicios y trabajos para la electrificación, empalme de tuberías, reservorio de agua potable, materiales e implementos de seguridad.
El
Informe de Acción Simultánea N° 677-2017-CG/L445-AS, en el cual se encuentra el detalle de las observaciones identificadas por la Contraloría, se encuentra publicado en el
portal web institucional, a fin de transparentar a la ciudadanía sobre los avances y el acompañamiento a los proyectos y obras que se ejecutan en su comunidad.
La Contraloría recomendó valorar los riesgos y disponer las acciones preventivas correspondientes para superar las situaciones adversas. La notificación de este informe a la Municipalidad Provincial de Nasca fue realizada el 14 de diciembre del año en curso.
El documento indica que el contrato de ejecución de la obra fue suscrito el 26 de diciembre del 2016 con el consorcio Saneamiento Nazca, por un monto de 8 millones 909,749.42 soles, con un plazo de ejecución de 270 días calendario.
Sin embargo, el 28 de setiembre del 2017 se realizó una ampliación del plazo contractual de 60 días calendario, que modificó el plazo contractual al 15 de diciembre de este año.
Acción simultánea
La Contraloría explicó que la acción simultánea es la modalidad de control que consiste en evaluar el desarrollo de una o más actividades en ejecución de un proceso en curso, verificando y revisando documental y físicamente que se realice conforme a las disposiciones establecidas.
(FIN) NDP/LZD